Problemas que ellas ignoran

Algunas mujeres olvidan hacerse exámenes, como la mamografía o el papanicolau, por estar atendiendo el quehacer del trabajo o del hogar.

Temas:

Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go
Algunas mujeres tienden a ignorar síntomas. Photos to Go

Las mujeres son madres y esposas; además, muchas tienen trabajos de ocho y más horas diarias. De hecho, en Panamá hay 542 mil 971 mujeres que realizan algún tipo de trabajo, según la encuesta de 2009 de Mercado Laboral de la Contraloría General de la República.

En este trajín muchas se olvidan de su salud. Cuidan a los hijos y al esposo, pero no a ellas, comenta el médico general Nelson Rodríguez.

Por ejemplo, dice el galeno, no se hacen su mamografía, a las que le corresponde, o el papanicolau anual, por decir que no tienen tiempo.

Además, el estar en corre corre no solo afecta su salud física, también mental, ya que cuando salen de la oficina tienen que seguir trabajando en sus casas, lo que las pude llevar a lo que se conoce como “desgaste del profesional”, indica Rodríguez, que no es más que un conjunto de síntomas y signos, en los cuales los pacientes se sienten agobiados y preocupados por su estado monótono y repetitivo.

Para evitar este síndrome, recomienda que la persona tenga algo distinto que hacer, que no sea solo de su casa al trabajo y viceversa.

Realizar algún tipo de actividad física y dedicarse tiempo para ella misma, como el simple hecho de ir al salón de belleza, son algunas alternativas.

Por su parte, el médico general Reynaldo Ortiz, añade que dentro de esta lista de “errores” o descuidos, está el que las mujeres tienden a ignorar distintos síntomas. Si les duele la cabeza, por ejemplo, lo ignoran y lo ideal es que cuando un síntoma persiste, acudir al médico.

“Hay algunas que no han ido a un consultorio por años”, advierte Ortiz, según su experiencia.

Deben hacerse sus exámenes anuales y estar pendientes de los resultados, “el punto no es hacérselos y olvidarse de ellos”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...