Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ESTADÍSTICAS 2005 - PRONÓSTICO 2006.

Problemas en matemáticas

Se estima que el porcentaje de fracasos en esta materia en la educación premedia y media en Panamá aumentará. Los padres poco pueden ayudar a sus hijos porque nunca les gustó esa materia o simplemente no la entienden.

MENTALIDAD. El segundo semestre significa para algunos estudiantes la oportunidad de salvar las materias fracasadas. MENTALIDAD. El segundo semestre significa para algunos estudiantes la oportunidad de salvar las materias fracasadas.
MENTALIDAD. El segundo semestre significa para algunos estudiantes la oportunidad de salvar las materias fracasadas.

Según Joel González, quien cursa el segundo año de la escuela Primer Ciclo Panamá, el segundo semestre suele ser para muchos estudiantes un gran dolor de cabeza, porque es la única oportunidad que tienen para salvar las materias en las que se están quedando.

En su caso, las matemáticas son su gran preocupación, y más aún cuando el paro de educadores pretende frustrar sus planes de llegar al tres para pasar. "Después de un paro los profesores buscan ganar tiempo, dan menos clases y ponen menos ejercicios".

González no es el único que presenta problemas en esta asignatura. En el 2005, el porcentaje general de fracasos en matemáticas en la educación premedia y media panameña era el más alto entre todas las otras materias, según informes del Ministerio de Educación (Meduca).

En premedia, de primero a tercer año, se registraron altos porcentajes de fracasos en matemáticas en Bocas del Toro (18,8%), Panamá Este (18,4%), Herrera (17,4%), Panamá Centro (17,1) y en el distrito de San Miguelito (18,3%). Y, en la educación media, los que encabezaban la lista eran Herrera (15%), Panamá Oeste (13,8%), Los Santos (13,2%), Panamá Este (12,8%) y San Miguelito (16,4%).

A juzgar por los registros hasta ahora recabados por el Meduca este año, los cuales no se pueden conocer hasta terminar el año lectivo, se estima que las cifras de fracasos en matemáticas aumenten.

RECHAZO POR LA MATERIA

Joel González no se considera un mal estudiante por "andar en la cuerda floja" en matemáticas. Su promedio en otras materias es de 3.8 para arriba.

El problema con matemáticas, argumenta, es que los profesores no la saben explicar, "resuelven un problema en el tablero que sólo ellos saben de dónde salió el resultado".

Esto influye a la hora de desarrollar las prácticas de los libros, afirma. "Si no sabes el procedimiento, cómo vas a practicar, y si no practicas, cómo vas a sacar buenas calificaciones. Mis padres no pueden ayudarme, mi mamá trata pero no entiende las explicaciones del libro y mi papá nunca dio bola en esa materia".

Hilario Fuentes, quien ha sido profesor de matemáticas en el Instituto José Dolores Moscote y en el IPT Luis Martin no niega que gran parte de los fracasos en esta materia tengan relación con la metodología que tienen los educadores para impartir el curso y hacerlo atractivo al estudiantado.

Pero, agrega que los estudiantes no están libres de culpas. Ha tenido casos en que el alumno puede rendir pero "coge los mangos bajitos en el primer semestre, y todo lo que no hizo desde un principio, lo quiere hacer en la recta final para salvarse".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m.
En Panamá se verá el eclipse parcialmente desde las 1:15 p.m. Foto TN

En Panamá se verá parcialmente el eclipse a las 1:15 p.m. El punto máximo se apreciará a las 2:28 p.m.Jonathan Moric (izq.) y ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...

Mundo Luisa Ortega, exfiscal de Venezuela, está 'bajo protección' de Colombia

Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro.
Luisa Ortega, confesa chavista, se volvió una dura opositora a Maduro. AP/Archivo

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega, quien huyó de su país junto con su esposo, está “bajo protección” del gobierno de ...