ESTUDIO EN ADULTOS MAYORES.

Producción de anticuerpos

Tanto el ‘tai chi’ como el ‘qigong’ son artes chinas ancestrales para promover la buena salud.

Práctica de ‘tai chi’. Práctica de ‘tai chi’.
Práctica de ‘tai chi’.

Las artes chinas tradicionales del tai chi y el qigong mejorarían la respuesta inmune de los adultos mayores a la vacuna antigripal, sugirió un estudio preliminar realizado por investigadores de la University of Illinois.

Estos argumentan que los adultos mayores deben recibir la vacuna antigripal todos los años porque están en riesgo de sufrir complicaciones, como la neumonía. No obstante, algunos adultos no producen una respuesta inmune suficiente a la vacuna como para estar protegidos del virus de la gripe.

Al estudiar si la combinación de tai chi y qigong mejoraba la respuesta inmune a la vacuna antigripal en los adultos mayores, se encontró que eran capaces de aumentar la inmunidad de los adultos mayores contra el virus Varicella-zoster, que causa herpes. También le ofrecía a estos pacientes otros beneficios para la salud como reducir la presión arterial y el riesgo de caídas o aliviar los síntomas de la artritis.

El nuevo estudio incluyó a 50 adultos de entre 70 y 80 años; la mitad de ellos comenzó clases de tai chi y qigong de una hora tres veces por semana, en las que aprendieron varios movimientos y meditación de pie y sentados. El resto de los participantes actuaron como grupo de comparación.

A todos se les aplicó la vacuna al inicio del estudio y las pruebas de sangre demostraron que el grupo que practicaba t ai chi/qigong producía más anticuerpos contra el virus de la gripe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...