ESTADOS unidos. SANCIÓN ESCOLAR.

Prohibido el español

Organizaciones por la defensa de los derechos de los hispanos han mostrado su desacuerdo con la medida.

ENSEÑANZA. Niños latinos en una clase de idioma. En una escuela un estudiante fue castigado por hablar español. ENSEÑANZA. Niños latinos en una clase de idioma. En una escuela un estudiante fue castigado por hablar español.
ENSEÑANZA. Niños latinos en una clase de idioma. En una escuela un estudiante fue castigado por hablar español.

El joven Zach Rubio, de 16 años y de origen mexicano, fue expulsado durante dos días de su instituto por hablar español en los pasillos del centro, situado en un barrio de Kansas City donde conviven varias minorías étnicas.

Su caso ha generado una nueva polémica sobre el uso del español en Estados Unidos , hasta el punto de que la familia del escolar se plantea poner una demanda contra el instituto público en el que le impusieron el castigo.

Zach relató a los medios de comunicación locales e incluso a alguno de ámbito nacional que no estaba en clase cuando intercambió un par de comentarios con un amigo en español.

Uno de los profesores les oyó y le envió inmediatamente al despacho de la directora, Jennifer Watts, quien le ordenó llamar a su padre y abandonar el instituto.

Watts dijo que "no es la primera vez que le pedíamos a Zach y a otros estudiantes que no hablasen español en el colegio", según recoge hoy el diario The Kansan.

El padre del joven, Lorenzo Rubio, fue inmediatamente a hablar con ella para expresarle su enfado por algo que considera totalmente injusto y la respuesta de la directora fue que la expulsión no responde a ninguna política concreta del centro aunque le dijo también que "no estamos en México", y que los estudiantes deben hablar inglés.

Ante el revuelo generado y las primeras protestas de las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad hispana en EU, el instituto revocó la sanción y precisó que hablar otros idiomas no es motivo de infracción en el centro.

La familia Rubio ha contratado un abogado para que estudie si deben interponer una demanda contra los responsables de la decisión por violar el derecho a la libre expresión.

"Un joven totalmente bilingüe como Zach Rubio debería ser considerado como un activo para la comunidad", según Janet Murguia, presidenta de La Raza, una de las mayores organizaciones hispanas del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...