Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VIENE DE LA 1B.

Proliferación de un fruto

Así sea de los importados en el supermercado, o nacionales del semáforo, el mango está por todos lados.

871654 871654
871654

Ana Alfaro Especial para La Prensavivir+@prensa.comComo empecé a explicar en portada, las únicas indias que comían mango en el siglo XVI eran las que usaban sari, no enaguas ni taparrabos, cualquiera que fuera el rango social; y aunque es sabido que los estadounidenses trajeron muchas especies experimentales de mango, así hubieran los gringos sembrado mangos desde el río Tuira hasta el Calderas, no hay otra forma de explicar la proliferación de este exquisito fruto por toda la América tropical, desde el Perú hasta México.

Por tanto, he de asumir que el mango llegó, igual supongo, junto con el tamarindo y otras especies como el mangostín que ya contamos como propias, en los galeones de Manila que el emperador Carlos mandó a intercambiar especies entre Nuevo Mundo y Viejo, por allá cuando aún creían que había bastante planeta que repartir.

En realidad el objetivo de esta nota es explicar lo inexplicable: me percato de que aunque yo sea una purista, que disfruta del mango au naturel, para mí es inexplicable que alguien que vea un mango no tienda a comérselo tal cual e ipso facto. Inexplicable, sí. Incomprensible, no.

Existe, por ejemplo, un magnífico Napoleón de Mango y atún fresco que me he comido en 1985; innumerables inventos de Manolo Caracol y una ensalada que aprendí a hacer en las Islas Vírgenes hace más de 20 años, con mango, tomate, aguacate y albahaca. Es una delicia y solo necesita un chorrito de aceite de oliva y otro de limón, con pizca de sal. Pero la mejor forma de comerse un mango sin estrés, incorporado en una comida, es como una ensaladilla fresca, acompañando un sencillo filete de res frío o puerco liso; solamente hay que añadirle una cucharadita de aceite de oliva, sal y pimienta, y si se desea, o el mango está demasiado dulce, unas gotas de jugo de limón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

BALANCE El presidente Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...