Promesa de lucha

El novelista portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, murió ayer viernes. Tenía 87 años.

La última novela del prolífico autor fue ‘Caín’, una irónica mirada al Viejo Testamento.

Temas:

AP AP
AP

La muerte es odiosa, injusta e irresponsable, porque se lleva a la gente buena siempre antes de tiempo.

Sí, sé que José Saramago tenía 87 años, pero no me da la gana que se nos vaya uno de los grandes y que uno simplemente acepte el hecho de que ya no esté con nosotros sin protestar.

Podría hacer una lista de dictadores civiles y militares, así como de malvados presidentes, que merecían más la visita del ángel Azrael que el autor de Ensayo sobre la Ceguera (1995).

Porque hombres íntegros hay pocos en estos días, donde el miedo a romper las injustas estructuras establecidas es moneda corriente.

Este escritor portugués, fallecido ayer en su casa de Lanzarote, islas Canarias, siempre fue un emblema de aquellos que estaban en contra de sistemas sociales, políticos y económicos sin consideración con las personas más desvalidas.

Podías acusar a José Saramago de pesimista, de ser un tipo que parecía desconfiar de casi todo lo que los necios opinaban es lo correcto, pero nunca lo podías señalar de indiferente.

Fue un ejemplo para todos aquellos que desean seguir adelante y no tienen las condiciones que se supone se deben poseer para triunfar.

Comenzó a escribir de verdad a una edad tardía (después de los 55 años) y nunca estudió en una universidad el cómo crear con palabras impresas.

A pesar de esos obstáculos, desde su condición autodidacta, construyó una obra narrativa con suficiente mérito para recibir en 1998 el Nobel de Literatura.

Saramago era querido por sus novelas y cuentos y por su pensamiento. En ambos era filoso como un sable japonés. era un provocador, un desafío, una promesa de lucha.

Sabía qué aspectos de la religión o de las ideologías eran intocables de acuerdo a los poderosos y contra ellas se iba de frente. No le preocupaba el qué dirán o si una declaración suya provocaba que sus novelas, traducidas a más de 20 idiomas, dejarán de venderse.

Vea El José Saramago que conocí

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...