VIENE DE LA 1B. Deben cumplir con diversas funciones.

Promotores, amigos y niñeras

La remuneración de un promotor no es mala, aunque nadie quiso hablar de cifras. Hoy día el trabajo del promotor es más sofisticado por la evolución del mercado musical.

TRABAJO. Anel ‘Walaco’ Sandoval y Angélica Lee promocionan a varios artistas a la vez. TRABAJO. Anel ‘Walaco’ Sandoval y Angélica Lee promocionan a varios artistas a la vez.
TRABAJO. Anel ‘Walaco’ Sandoval y Angélica Lee promocionan a varios artistas a la vez.

Mario García Hudson, funcionario del Centro audiovisual y de música de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, explica que la figura del promotor no es nueva.

"Ya en los 50 y 60, El Cholo Moi se dedicaba a traer artistas de afuera y a promover unos cuantos locales, y en los 70 se hizo famoso haciendo lo mismo Leroy Gitt".

Sin embargo, García reconoce que el trabajo del promotor hoy es más sofisticado por la evolución del mercado musical.

"Antes vivían (los promotores) de eso esporádicamente, ahora por las condiciones pueden hacerlo todo el año".

¿Pero, en qué consiste el trabajo de un promotor? Como lo dice su nombre, en promover la carrera de un artista. Esa labor incluye ir a las emisoras de radio y a las televisoras a llevar canciones de su cliente para que las difundan.

Como todo trabajo, tiene su parte tediosa.

"Te toca escuchar todo el día una emisora para monitorear cuántas veces ponen la canción de tu artista", cuenta Angélica Lee, aclarando que esto es una disciplina para manejar cifras concretas del trabajo que realiza.

Los promotores también deben cuidarse del celo de sus artistas. "Me ha pasado que por cosas de la vida, como la Teletón, he tenido a tres juntos y es horrible. Cada uno solo quiere que lo atiendas a él y dejes a los otros", dice Haydée Tuñón.

Además el promotor es muchas veces la niñera de los artistas, es quien los auxilia en las vicisitudes y piensa por él en los improvistos.

El día de su entrevista para este artículo justamente, Anel Walaco Sandoval tuvo que salir a buscar a Karen Peralta, ya que su carro se le dañó, para que ella fuera a una cita.

Este trabajo también tiene sus partes divertidas: ellos de seguro estarán en el puesto VIP del concierto y hasta pueden viajar a otros países a promocionar a sus artistas.

Entre las funciones de Ricardo De León está la de acompañar a los cantantes cuando éstos tienen presentaciones en el exterior, para representarlos y velar que los contratos se cumplan. En los últimos meses, Ricardo ha viajado a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, por mencionar algunos.

La remuneración de un promotor tampoco es mala. Aunque ninguno de los entrevistados quiso ser muy específico con respecto a sus ingresos "porque sino va a haber más competencia y porque además cada artista es diferente y se le cobra diferente", sí se pudo descubrir cómo cobran.

Los más experimentados y con una cartera más amplia de clientes cobran una mensualidad fija a un artista, o sino firman contratos con ellos por tres meses más gastos.

A cuenta gotas dijeron que lo mínimo que cobra un promotor en tres meses son mil 500 dólares.

Ampliando esta idea Tuñón cuenta que ella no depende de nadie, mantiene a su hija, se paga un apartamento, tiene carro propio y puede costearse sus viajes.

Por su parte, De León indicó que casi siempre el promotor gana por comisión y eso es algo que por lo general se negocia con el artista. "Mientras más caro uno venda al artista hay más comisión", agregó.

Otro punto que destacó Pollo De León es que esta profesión se hace más fácil si tienes fe y vocación. "No hay parte difícil, el asunto es que te guste y que la gente respete tu trabajo y tu posición con el artista. También debes conocer al artista y tener fe en él", puntualizó De León, agregando que si no existe esta química, es mejor dedicarse a otra cosa.

Algunos de los personajes antes mencionados no sólo se desempeñan como promotores sino como mánagers, como en el caso de De León y Tuñón, eso significa que también velan por conseguirles contratos para eventos.

Mélida Trujillo, Andrés Martínez, Januario Crespo, Natalia Meneses, Luis Carlos Sanjur, Gladys Ríos, y Patricia Ryan son otras personas que se dedican a esta particular profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...