Promover arte con ingenio

Cualquiera que sea la tendencia artística, los métodos de promoción son cada vez más necesarios y creativos.

Temas:

Para promocionar el teatro se emplea la internet. LA PRENSA/Archivo Para promocionar el teatro se emplea la internet. LA PRENSA/Archivo
Para promocionar el teatro se emplea la internet. LA PRENSA/Archivo

Artistas de diferentes áreas deben recurrir en la actualidad a varios métodos de promoción para darse a conocer o para recuperar la inversión de su trabajo.

“Cuando hacemos una obra y vendemos boletos casi al costo, la intención es asegurarnos de cubrir la inversión de la obra”, señaló Diana Abouganem, copropietaria del teatro La Quadra.

Abouganem indica que son pocos los medios de comunicación que promueven el teatro, por lo que recurren a otros medios alternativos como internet, pero “esto más que nada sirve para llegar a la gente ya relacionada con el teatro”. El público en general no se entera porque no frecuenta esos espacios, asegura Abouganem.

Otra manera de usar internet como forma de divulgación es con correos masivos con bases de datos que se enriquecen de direcciones con el paso del tiempo o que se compran, dijo Abouganem.

Sin embargo, hay artistas como el trompetista cubano Juan Carlos Wichy López que piensan que la mejor publicidad es la del “boca a boca” que se genera por el buen desempeño del artista o por la fama que este ya tenga.

“El trabajo diario es el que te promociona, la gente te conoce cuando empiezas a trabajar y ven que eres responsable y bueno en lo que haces. En mi caso cuando llegué grabé algunos jingles y así la misma gente que trabajaba en el medio empezó a conocerme”.

En tanto, el pintor español Ignacio Esplá, quien reside en Panamá desde hace 30 años, concuerda con López.

Dice que el mejor método de promocionarse es “hacer un buen trabajo, ofrecer un buen producto”. De esta manera se produce un “boca a boca”, enfatiza Esplá.

Además, agrega el pintor, se deben cultivar buenas relaciones con las personas interesadas en la pintura, las galerías de arte y los marchantes –término francés usado en el siglo XIX que se refiere a los comerciantes de obras de arte–.

“Lo principal es saber que para vivir del arte hay que ejecutarlo bien, es difícil que un vendedor dirija el dinero de un comprador si lo que vendes es una porquería”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...