Promueven la ciencia

Lanzan el III Concurso de Clubes de Ciencia 2010, en donde los jóvenes istmeños tienen que crear cohetes propulsados por agua y aire.

Temas:

OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt
OBJETIVO. Se busca crear un espacio complementario para estudiar la ciencia fuera del aula. CORTESÍA /Senacyt

Lograr que la ciencia y la tecnología perduren como herramientas de desarrollo requiere niños, niñas y jóvenes que se interesen por ellas y una sociedad que las reconozca como aliadas.

Con el objetivo de fomentar la ciencia y el quehacer científico entre los estudiantes panameños, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), el Ministerio de Educación y Explora, lanzaron oficialmente el III Concurso Nacional de Clubes de Ciencia.

Por ello, si usted es un profesor o estudiante al que le gusta la ciencia, es su oportunidad de formar su propio club e inscribirse antes del 30 de julio en el Centro de Ciencia y Arte Explora. El grupo de jóvenes científicos debe estar conformado por 10 estudiantes y dos profesores coordinadores.

Este año, el certamen tiene la particularidad que en la categoría juvenil-especializada, dirigida a estudiantes de secundaria, se realizará una competencia de lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, señala la directora de Aprendizaje de las Ciencia de Senacyt, Marisa de Talavera.

De Talavera explica que en esta competencia los jóvenes aplicarán los principios fundamentales de la física y matemática para hacer sus cohetes y voladores, a través de la aplicación de las leyes de Isaac Newton sobre gravitación universal.

“Se busca que los jóvenes vean la ciencia como algo divertido”, comenta.

Hasta el momento, cada uno de los profesores coordinadores de los clubes, debidamente formados e inscritos, recibirán entrenamiento, de acuerdo a un calendario de talleres programado para junio y julio. El primer taller inicia hoy y estará a cargo de los doctores Esther Duque y José Morantes, ambos de la Academia Colombiana de Ciencia.

De acuerdo con De Talavera, los estudiantes de los clubes de ciencia que resulten ganadores tendrán la oportunidad de presentar sus ingeniosos cohetes en la Feria del Ingenio Juvenil, una vitrina para disfrutar de la iniciativa juvenil, que será en octubre.

Los Clubes de Ciencia nacieron formalmente en 1998, mediante el Decreto Ejecutivo No. 156. A partir de ese momento, se iniciaron acciones para promover el desarrollo, actualización y difusión de estas organizaciones de jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...