Propiedades del berro

• Tiene un aroma característico, levemente picante y agradable.

• Se utiliza mucho en ensaladas y entradas, así como en guarnición de comidas, en la preparación de salsas o como aromatizante para el pescado.

• Con el berro de agua se prepara también una buena sopa.

• Del berro se usan las flores y las hojas. Ambas se recogen cuando la planta está en floración.

• El berro debe ser utilizado fresco, pues seco pierde muchas propiedades.

• A través de la historia, los persas lo consideraban un alimento ideal para los niños, los romanos un remedio esencial contra la caspa y la caída del pelo, aunque no se conoce mucho sobre su uso como condimento en esa época.

• Tiene muchas propiedades medicinales; se recomienda principalmente para problemas renales. Su tratamiento consiste en moler o picar toda la planta, con o sin raíz, para ingerirla como té.

• Se bebe como licuado para afecciones del pulmón o bien se sugiere comerlo picado y con limón.

• Para malestares del corazón, son buenas las hojas y el tallo, para lo cual se recomienda que se coman en ensalada todos los días.

• En el tratamiento de dolores de estómago se cuecen las ramas frescas o se muelen para tomarse como agua de uso.

• También el berro es utilizado para tratar la anemia, bocio y diabetes. El tratamiento, para estos casos, consiste en la infusión de sus ramas.

• Es una de las pocas hortalizas que se desarrollan en hábitat acuático, creciendo en forma silvestre en aguas claras y frías de lenta corriente, en manantiales, arroyos. Contiene hierro y azufre.

• Es muy refrescante y diurético.

• La técnica culinaria para preparar el berro es retirando la parte gruesa de los tallos y lávándolos muy bien con agua. Antes de usarlos en ensaladas, séquelos muy bien con una servilleta limpia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Por primera vez, casi la mitad de los infectados de VIH se medican

Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída.
Más de la mitad de las personas infectadas en el mundo reciben tratamiento y el número de nuevas infecciones por el VIH está en caída. AFP

Por primera vez desde que comenzó la epidemia del sida, que comenzó hace cuatro décadas y ha matado a 35 millones de personas, ...

Provincias Seis retenciones y 20 lesionados fue el saldo de enfrentamientos en Horconcitos, Chiriquí

El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso.
El grupo cerró la vía para exigirle al gobierno mejoras en los centros educativos, carreteras y puentes para evitar más accidentes y muertes de docentes y estudiantes en las áreas de difícil acceso. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Al menos seis personas retenidas y cerca de 20 con golpes, entre docentes, padres de familia y estudiantes, fue el saldo del ...

PANAMÁ NORTE Dos heridos tras colisión y vuelco de camión de combustible en el corredor de los pobres

En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911.
En el lugar se encuentra personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá y del SUME 911. Tomada de Twitter

Al menos dos personas resultaron heridas tras un accidente vehicular registrado la mañana de este jueves 20 de julio en la ...