ANTIOXIDANTE. ES RICO EN FÓSFORO Y MAGNESIO.

Propiedades del borojó

El fruto se emplea para hacer refresco por su sabor agradable y aporte afrodisíaco.

FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año. FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año.
FENOLOGÍA. Esta especie es ‘perennifolia’, sus frutos tardan en madurar más de un año.

Una de las frutas más solicitadas por su valor energético es el borojó. Castillo Tomás, comerciante con más de 15 años de experiencia y ubicado en la bajada de Salsipuedes, vende a dos dólares la bolsa de pulpa de borojó.

"La gente lo compra para prepararse una bebida que le ayude a aliviar resfriados, infecciones y a purificar la sangre del cuerpo. Las personas mayores la llevan, porque sirve como afrodisíaco".

Luis Carrasquilla, profesor de botánica sistemática y dendrología de la Universidad de Panamá en Árboles y arbustos de Panamá, presenta las características del árbol o arbusto del borojó, que pertenece a la familia rubiaceae. Esta especie es perennifolia, se observan flores de mayo a agosto. Los frutos toman más de un año para madurar. Crecen en tierras bajas, en climas húmedos a muy húmedos.

Está distribuido en Costa Rica, Colombia y Ecuador, y en Panamá, en Darién y Kuna Yala. Este árbol o arbusto presenta una altura de siete metros con corteza chocolate-grisácea, exfoliado en láminas longitudinales cortas, hojas simples con estípulas y opuestas. Para su preparación, corte la fruta en dos, extraiga la pulpa con una cuchara y póngala en un poco de agua. Disuelva la leche en polvo en agua, incorpore la vainilla, la nuez moscada, los huevos y el azúcar. Licue los ingredientes, agregue la pulpa y sirva frío.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...