Protección al tango

Miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles de la UNESCO le dieron al tango protección cultural.

Temas:

CULTURA. El tango emergió como un estilo de danza a finales de la década de 1900. EFE CULTURA. El tango emergió como un estilo de danza a finales de la década de 1900. EFE
CULTURA. El tango emergió como un estilo de danza a finales de la década de 1900. EFE

Las Naciones Unidas declararon al tango patrimonio cultural de la humanidad el miércoles, otorgándole el sello internacional de aprobación que por años buscaron Argentina y Uruguay.

Los 24 miembros del Comité Intergubernamental de Patrimonios Intangibles de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) le dieron a la sensual danza y su música protección cultural durante su reunión en Abu Dhabi.

Con esta designación, Argentina y Uruguay, que se disputan el origen del tango, podrían recibir asistencia financiera de un fondo especializado para salvaguardar las tradiciones culturales.

También ayudará a ambos gobiernos a justificar el uso de fondos públicos para preservar su más famoso producto de exportación después de la carne.

“Estamos muy orgullosos”, dijo a la AP Hernan Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad autónoma de Buenos Aires, en una entrevista telefónica desde la capital de los Emiratos Arabes Unidos. “Esperamos que esta decisión ayude a difundir la tradición del tango por todo el mundo”.

El tango emergió como un estilo de danza a finales de la década de 1900 en los suburbios de Buenos Aires y Montevideo.

Es popular en Europa, Japón y Estados Unidos. Su reciente incremento de popularidad en el mundo se atribuye en parte al éxito de Broadway Forever Tango y el programa televisivo de concurso Dancing With the Stars (Bailando con las estrellas).

“El tango es un sentimiento que se puede bailar, y ese sentimiento por supuesto es pasión”, dijo Lombardi a la AP esta semana.

La popular imagen -esbeltas mujeres con tacos aguja que se deslizan sobre la pista de baile en los brazos de hombres vestidos de esmoquin - corresponde al llamado show tango.

El tipo que se baila en milongas, o salones de baile, es más sereno, pero igualmente sensual.

Durante años Argentina y Uruguay han debatido el lugar de nacimiento del gran intérprete de tango Carlos Gardel.

El año pasado dejaron de lado sus diferencias en un esfuerzo conjunto para convencer a la UNESCO de alistar el tango entre las tradiciones que merecen el resguardo de la humanidad.

Estas tradiciones incluyen, entre otras, el cántico de las escrituras sagradas en el Hinduismo de la India y el teatro Kabuki de Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...