Proteger, no sobreproteger

Los especialistas coinciden en que los padres deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones. Sobreprotegerlos puede tener consecuencias fatales.

Temas:

CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go
CRIANZA. Hay vivencias que ellos deben pasar solos. Photos to Go

Ningún padre quiere que sus hijos sufran, y para evitarles malos ratos, los protegen. Pero algunos sobrepasan esa delgada línea entre la protección y la sobreprotección, y en vez de causar un bien, logran lo contrario.

Con la sobreprotección, explica el psicólogo Dimas E. Villarreal, se crían niños inseguros y pocos asertivos que de adultos tendrán baja autoestima. “Y cuando estén en situaciones difíciles no sabrán cómo reaccionar, ya que en la niñez, cuando se enfrentaban a un problema, estaba la figura de sus padres para defenderlos”.

La psicóloga Sandra Vielmann concuerda con Villarreal: “los niños sobreprotegidos serán dependientes de adultos”. Cuando los protegen de más, explica, se limitan sus habilidades.

En un estudio publicado en la revista Hacer familia, la directora del Colegio Orvalle de Madrid, Amelia Gomá, y la subdirectora de Primaria, Clara Sordo, revelan que dar “ayuda innecesaria” a los hijos los convertirá en “niños con falta de autonomía personal, inseguros, dependientes en exceso de los adultos, poco creativos y, por tanto, vulnerables e incapaces de llegar a una completa madurez”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...