CANALES SUBTERRÁNEOS. ALERTA DE EGIPTÓLOGO.

Protegerán las pirámides

Se estudia un rediseño de los canales de irrigación que pasan cerca del área de las pirámides.

LEGADO. Meseta de las Pirámides de Guiza. LEGADO. Meseta de las Pirámides de Guiza.
LEGADO. Meseta de las Pirámides de Guiza.

El ministro de Irrigación y Recursos Hídricos egipcio, Mahmud Abu Zeid, señaló ayer que su departamento prepara un plan de emergencia para proteger la Meseta de las Pirámides de Guiza de las filtraciones de aguas subterráneas.

El ministro, citado por la agencia oficial Mena, añadió que en el plan hay involucrados varios ministerios que estudian incluso un rediseño del sistema de canales y de desagües en la zona que rodea a las famosas pirámides y la Esfinge de Guiza.

Las pirámides lindan con el desierto por el oeste, pero por el este son vecinas de una rica zona agrícola atravesada por el Canal de Mansuriya.

Hace meses que un egiptólogo aficionado alertó a través de una página web sobre la existencia de filtraciones junto a la Esfinge, y aunque las autoridades se burlaron de sus advertencias en un primer momento, aquel consiguió que se abriera un debate cada vez más vivo sobre este problema.

“El Ministerio de Irrigación está estudiando hasta qué punto el Canal de Mansuriya afecta a las pirámides y la Esfinge (...) Estamos preparados para colaborar y coordinar a todas las instituciones envueltas en el tema para poder proteger así las valiosas antigüedades egipcias”, dijo ayer el ministro.

Hasta el momento, nadie ha podido aclarar si las aguas que llegan anormalmente a la meseta de las pirámides son aguas de drenaje agrícola o se deben a las obras que está soportando el Canal de Mansuriya, sobre el que se está construyendo un nuevo paso elevado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...