INTOXICACIÓN. PELIGRO EN CASA.

Proteja a sus niños

La mayoría de los casos de envenenamiento entre niños de dos y cinco años ocurren en el hogar.

No pierda de vista a su hijo. No pierda de vista a su hijo.
No pierda de vista a su hijo.

Muchos de los artículos que hay dentro del hogar son veneno para los niños. Prueba de ello es que, según el internista Américo Gómez, "de 10 niños (entre los dos y cinco años) que mueren por envenenamiento en Panamá, siete fueron porque ingirieron algún objeto o succionaron alguna sustancia tóxica que tenían a su alcance dentro de su hogar.

En este caso, los medicamentos que —según el médico— deberían ser el veneno más fácil de controlar, resultan ser la causa principal de envenenamiento. Empezando con las píldoras de vitaminas con hierro, ya que el infante solo necesitará haber ingerido unas cuantas para que su cuerpo reaccione negativamente a sus componentes.

Después de éstas, es muy común ver a niños intoxicados con píldoras para dietas, estimulantes para mantenerse despierto y las pastillas para ayudar a descongestionar las vías respiratorias. También se han visto casos, aunque menos frecuentes, con drogas usadas para tratar el estado de ánimo o la presión alta de la sangre.

ARTÍCULOS DOMÉSTICOS:

La pediatra Eugene Chong expresó que todos los artículos domésticos deben ser guardados en un cuarto con llave o en anaqueles altos.

Entre estos mencionó los potes de pintura, detergentes para lavar la ropa, blanqueadores y amoníaco líquido, gasolina, keroseno, adelgazadores de pinturas, anticongelantes y líquidos para limpiar los parabrisas.

Otros productos con alcohol, como enjuagues para la boca, lociones para después de la afeitada y aguas de colonia también pueden causar la muerte por envenenamiento, así como algunas plantas interiores y exteriores.

PRECAUCIONES

La doctora Eugene Chong recomendó comprar envases con tapas a prueba de niños, las cuales son fáciles de conseguir en el mercado. De no hacerlo, hay que procurar que las vitaminas, medicinas, limpiadores, etc. se mantengan en los recipientes originales. Las tragedias ocurren cuando estos son almacenados en tazas plásticas, botellas de bebidas o cartones de leche, ya que los pequeños piensan que se pueden comer o beber.

Hay jarabes como la ipecacuana que pueden tenerse en la casa para provocar el vómito al menor, para lograr que expulse parte del veneno mientras que se lleva al médico. Antes de tener este medicamento en casa hay que consultar al médico del niño.

SEÑAL DE ALERTA

• Si usted ve una botella de píldoras u otro recipiente de un producto peligroso abierto y su contenido volcado.

• El niño está soñoliento y no es tiempo para dormir.

• No puede seguirlo a usted con sus ojos.

• Sus ojos se ven girar en círculos.

• Tiene manchas alrededor de la boca.

• Su aliento despide un olor extraño.

• Falta de apetito y vómito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...

BALANCE 58 muertos en 3 días de operaciones antidroga en Filipinas

El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas.
El presidente Duterte expresó su satisfacción por el nuevo repunte en los fallecimientos relacionados con drogas. AFP

La policía de Filipinas anunció el jueves el deceso de al menos 26 personas implicadas en drogas en balaceras registradas en ...