Protestas y homenajes

‘Sin demeritar a nadie, en la actualidad se da la llave de la ciudad a cualquier persona’: Alcibíades Vásquez.

LA PRENSA/Noriel Gutiérrez  LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Para el dirigente magisterial e integrante del Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Andrés Rodríguez, la entrega de “la llave de la ciudad” es una decisión política.

Rodríguez considera que el partido que esté en un momento determinado en el poder otorga la citada distinción de acuerdo con “las personas que les interesa resaltar” en el país.

Agrega que eso es todo y que esa “llave nunca ha tenido un fundamento real, de fuerza y de peso” e insistió en que entra en un proceso vinculado a la dinámica política.

MODIFICACIÓN

En tanto, el diputado panameñista Alcibíades Vásquez piensa que la entrega de “la llave de la ciudad” se ha relajado muchísimo. “Recuerdo que cuando era secretario del Consejo Municipal se entregaba en un acto muy solemne y llegaba en un momento especial”, dedicado a personas que por su labor se lo merecían”.

Añade que sin demeritar ni faltarle el respeto a nadie, “en la actualidad se da la llave de la ciudad a cualquier persona”.

–¿Alguna vez se ha objetado la entrega de la llave de la ciudad?

–Recuerdo el caso del ex presidente de Perú Alberto Fujimori porque hubo una protesta de parte de los grupos estudiantiles [en marzo de 1996].

No obstante, los medios de comunicación de la época reportaron que los concejales votaron por unanimidad declarar huésped de honor a Fujimori y darle “la llave de la ciudad”.

Liseth Mitre, jefa de Relaciones Internacionales y Protocolo de la Alcaldía de Panamá, detalla que representantes de la sociedad civil pueden solicitarle al alcalde capitalino, mediante una nota, que se entregue “la llave de la ciudad” a una persona por sus méritos.

Mitre explica que en otras ocasiones el Alcalde o el Concejo pueden decidir el otorgamiento basándose en las virtudes de las personas o la ayuda que brindan entidades o agrupaciones.La funcionaria enfatiza que la Alcaldía y el Consejo Municipal de Panamá también otorgan otros honores y distinciones, como hijo meritorio y las órdenes al mérito.

Entre las órdenes están: Mateo Iturralde, León Tejada, María Olimpia de Obaldía, Octavio Méndez Pereira y Bernardo A. Lombardo.

KILATES Y TAMAÑO

5. Son las órdenes que entrega el Concejo de Panamá a las personas que se distinguen en las áreas de deportes, política, bellas artes, educación y las ciencias.

14. Son los kilates del oro con los que se confecciona la llave de la ciudad.

8. Centímetros mide la llave de la ciudad. En una de sus caras lleva grabado el escudo de la ciudad de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...