TODO EN ORDEN.

Protocolo impecable

La cubertería y cristalería del Estado es amplia. La cubertería y cristalería del Estado es amplia.
La cubertería y cristalería del Estado es amplia.

El que ha asistido a un evento del Estado sabe que el protocolo es riguroso. Todo en orden, como en las películas. Las equivocaciones son imperceptibles a al vista del inexperto.

Dionisio Johnson, ministro consejero y asistente de la Dirección de Protocolo y Ceremonial del Estado -dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores- explica que la mayor inversión en un evento es el tiempo que toma enviar invitaciones y confirmarlas. Aunque la tarjeta se envía con 10 y 15 días de anticipación, la informalidad del panameño se hace patente, pues son pocos los que llaman para confirmar su asistencia.

Por eso -indica Johnson- tres a cuatro secretarias se dedican exclusivamente a llamar a los invitados para hacer las respectivas confirmaciones.

El siguiente paso es ubicar a las personas en el lugar que van a ocupar. En ese aspecto, priva la jerarquía: el más importante va adelante. Luego, se elaboran tres distintos menús y se escoge uno. Para eso, se consultan a las personalidades invitadas para evitar los alimentos que no les gusten o que puedan producir alergias.

Por ejemplo, cuando la ex presidenta Mireya Moscoso asistía a un evento, no le servían crustáceos. "Soy alérgica a ellos", cuenta.

A Moscoso tampoco le gusta el licor. Por eso, y aunque el protocolo reza que en los eventos se sirve una copa de agua, una de vino blanco, una de vino tinto y una de champán (esta última opcional), a ella se le reemplazaba por soda.

Moscoso recuerda el refrán: "la nobleza obliga", pues por su rango tuvo que adaptarse rápidamente a las reglas del juego. "Nunca me equivoqué. Las reglas son complicadas, sobre todo cuando te sientas a la mesa con el Rey de España o el Príncipe de Mónaco", explica Moscoso.

Vea Reglas de protocolo y ceremonial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...