ACP. PERSONAL EN EL SECTOR MARÍTIMO.

Proyección poco alentadora

La entidad está haciendo una clarificación de su base de datos para saber con qué profesionales puede contar.

APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP. APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP.
APLICACIÓN. Sistema de Administración de Solicitantes Externos (SASE) de la ACP.

La parte operativa del Canal de Panamá (ACP), que viene realizándose desde hace 93 años, se está estresando por el aumento que se ha registrado en el tránsito de buques y carga. Así lo expresó el gerente interino de la sección de Reclutamiento y Colocación de la entidad, Rubén Pérez Pinzón, quien agregó que es necesario que esta parte que consiste en el trabajo diario que realizan los operadores de locomotoras, pasacables, remolcadores y prácticos (toman el mando de los buques durante su tránsito) funcione al 100%, ya que es la que va a pagar el costo del tercer juego de esclusas.

Explica Pérez que han hecho un análisis de la situación a 15 y 20 años, y se han encontrado con que tendrán un déficit de capitanes de remolcadores, ingenieros de máquinas (operan los botes que guían los barcos), capitanes y prácticos, entre otros.

"Para atender la demanda de la vía marítima tenemos que comprar más maquinaria, pero de nada vale que invirtamos en eso si no contamos con una tripulación que se encargue de operarlas", apunta.

Ahora Pérez, asegura que en la base de datos de la ACP hay muchas personas que han aplicado para esos puestos y que reúnen los requisitos mínimos para ser considerados para una posición determinada, pero no necesariamente del nivel o el tipo que están buscando.

Por ejemplo, en la posición de prácticos, la persona por lo general entra a trabajar en calidad de práctico de adiestramiento, un nivel bastante bajo en comparación con la experiencia de los que están dirigiendo los buques y aun así se le exige que tengan una cantidad ‘X’ de horas navegando en buques de cierto tonelaje. Esto quiere decir que contratar a una persona que ocupe una posición de mando directamente, sin pasar por el proceso de escala experiencial es más difícil.

Pérez argumenta que haciendo una proyección a largo plazo, la ACP necesitaría entre 10 a 20 prácticos, y entre 20 y 30 capitanes de remolcador. Esta misma cantidad aproximada posiblemente se necesitaría para ocupar cada uno de los otros puestos de operación.

Otra razón por la que les urge tener mano de obra calificada para esos puestos es que si tienen un remolcador, por ejemplo, muy bueno, lo ponen a trabajar 24 horas, esto equivale a tres equipos diferentes que laborarán en turnos de ocho horas para cubrir los tiempos. Y además tendrían que tener tres grupos más para cubrir el día libre de los que operan con regularidad. Esta misma ecuación se aplica al funcionamiento de todas las máquinas que se operan en la vía marítima.

TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

El gerente interino de la sección de Reclutamiento y Colocación de la entidad, Rubén Pérez Pinzón manifiesta que también tienen que tener personal que les brinde apoyo a las empresas que se ganen los contratos de profundización y ensanche en las entradas de los océanos Atlántico y Pacífico, porque así estará tipificado en el documento legal.

Por otra parte, apunta, a la ACP le corresponde llevar acabo el dragado (profundización del calado para que los buques no rocen con la superficie) en el Corte Culebra, por lo que necesitarán tener a su disposición otro grupo de trabajadores que contemple electricistas, marineros, soldadores, etc.

Expresa Pérez que este grupo que laborará para la ACP no será necesariamente eventual, ya que la entidad estima que serían profesionales altamente calificados para ser el reemplazo generacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Tuit de Obama tras violencia en Estados Unidos es el más popular de la historia

Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces.
Para las 13:00 GMT del miércoles 16 de agosto, el mensaje de Obama alcanzaba 3.2 millones de likes en la red social. Fue compartido o retweeted 1.3 millones de veces. Tomado de Twitter

Un mensaje de tolerancia del expresidente estadounidense Barack Obama tras la violencia en Charlottesville el fin de semana se ...

Fútbol Español Villarreal anuncia la llegada del colombiano Carlos Bacca

Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan.
Carlos Bacca viene de jugar en la liga italiana con el AC Milan. AFP

El Villarreal anunció este miércoles la llegada del delantero colombiano Carlos Bacca para esta temporada, cedido por el AC ...

Grandes Ligas Giancarlo Stanton sigue encendido, llega a 44 jonrones

Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada.
Giancarlo Stanton lidera el departamento de cuadrangulares esta temporada. AFP

El toletero Giancarlo Stanton sigue encendido en el béisbol de las Grandes Ligas, tras despachar este martes por la noche su ...