TURISMO. GESTIONAN UN CENSO.

Proyecto causa incertidumbre

Los primeros inmigrantes chinos llegaron a Panamá en 1854 para la construcción del ferrocarril transístmico.

Una zona de contraste.  Una zona de contraste.
Una zona de contraste.

El proyecto turístico del Barrio Chino propuesto por el Instituto Panameño de Turismo (Ipat) tiene en alerta a los comerciantes del área.

Jorge Chen, del establecimiento Casa Chen, viene escuchando esta propuesta desde hace muchos años y aún no ve resultados ni los esfuerzos para revitalizar el barrio. A unos cuantos metros de la antigua Villa de Caracas está Tomás Castillo, vendedor de plantas medicinales, quien sospecha que este proyecto será una excusa para sacarlo de allí. Dice que hay comerciantes que han cerrado sus puestos de buhonería para irse hacia los centros comerciales, y otros simplemente porque el negocio no rinde.

A quienes nada de esto les quita el sueño es a los vendedores de cigarrillos y de bombitas; para ellos, siempre hay negocios con turistas o sin ellos.

Eliecer Barsallo, coordinador de los corregidores de la Alcaldía de Panamá, gestiona algunas reuniones con los comerciantes para realizar un censo y medir las condiciones en que se encuentran los quioscos o puestos de venta.

Para el próximo 3 de enero se realizará otra reunión para ir adecuando el terreno hacia la modernización del Plan Turístico del Ipat.

Barsallo entiende que todo cambio genera expectativas positivas o negativas. Esto es común entre comerciantes que han permanecido en Salsipuedes durante toda su vida.

De acuerdo con la Alcaldía de Panamá, Salsipuedes cuenta con un estimado de 160 quioscos de buhonería. De los 50 puestos que están cerrados se está contemplado la posibilidad de concedérselos a otros interesados. El panorama es complicado.

Juan Tam, historiador, escritor y residente del Barrio Chino, comenta que en décadas anteriores se planteó que la actividad de buhonería debería ser desarrollada por personas que vivieran allí, sin embargo, ahora hay gente que viene desde Tocumen, Arraiján y San Miguelito a establecer sus comercios. Sobre el tema de turismo añade que la comunidad china, de una u otra manera, está organizada para atender a los visitantes extranjeros. Se ha diseñado una ruta de recorrido que tarda dos horas por las estrechas calles del Barrio Chino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...