Proyecto requiere más financiación

El estudio panameño de microondas contra la malaria ha logrado buenos resultados, pero requiere de apoyo para la segunda fase.

Temas:

El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio
El mosquito anófeles, transmisor de la malaria. LA PRENSA/Archvio

La investigación sobre “Uso de frecuencias de microondas para el tratamiento de la malaria”, que realiza la Dra. Carmenza Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas y de Alta Tecnología (Indicasat), junto a su equipo de científicos requiere más fondos para seguir adelante y probar los resultados obtenidos en la primera fase del estudio.

De acuerdo con Spadafora, han enviado los resultados obtenidos de la investigación a la Fundación Bill y Melinda Gates para que ellos decidan si son merecedores de la financiación de la segunda fase.

La primera parte del proyecto científico fue subsidiada por la fundación norteamericana, luego de ser seleccionados entre 4 mil propuestas presentadas por 100 países.

El estudio fue realizado en células in vitro, las cuales se infectaron con el parásito de la malaria para luego iniciar el tratamiento y ver cómo respondían.

Para Spadafora y su equipo científico, los resultados obtenidos son muy alentadores, ya que se notó claramente una diferencia en el crecimiento del parásito cuando se somete a cortos periodos de frecuencias de mircoondas.

Además se comprobó que esa misma exposición no afecta a las células sanas.

Spadafora explica que con frecuencia se logró atacar directamente al parásito que era lo que se esperaba.

No obstante, esto se realizó in vitro, por lo que debe ser probado en organismos vivos. Por eso, la necesidad de encontrar alguna entidad patrocinadora.

Los científicos del proyecto consideran que vale la pena investigar esta posibilidad del tratamiento para la malaria, ya que sería menos costosa y beneficiaría a los que menos pueden pagar por un fármaco contra esta enfermedad parasitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...