Proyectos para vigilar la fauna

Actividades humanas y las alteraciones del clima ponen en peligro la supervivencia de las especies. Hay una iniciativa que trabaja en su recuperación.

Temas:

HALLAZGO. Imágenes de un águila harpía alimentándose de un oso perezoso. CORTESIA/APPC HALLAZGO. Imágenes de un águila harpía alimentándose de un oso perezoso. CORTESIA/APPC
HALLAZGO. Imágenes de un águila harpía alimentándose de un oso perezoso. CORTESIA/APPC

Durante los últimos cinco años, la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), en apoyo a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), ha llevado a cabo un Programa de Rescate y Conservación de Fauna Silvestre para todas aquellas especies amenazadas en el país.

Durante este tiempo, la APPC ha logrado rescatar y reubicar a miles de animales a lo largo del país.

Por ejemplo, 425 especies especies protegidas por la legislación panameña, 771 en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) y 528 listadas en Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Además de este proyecto, la APPC lleva a cabo programas de investigación científica, como los estudios de análisis de cortisol en heces de animal, usando estos resultados para medir los niveles de estrés del animal, el uso de microchips para el marcaje e identificación de adultos reproductores de especies amenazadas o en peligro de extinción.

Otros son los monitoreos de aves, censo poblacional de cocodrilos en diversas áreas del país, y uno de los más importantes, el programa de monitoreo e inventario en bosques tropicales por medio de cámaras trampas.

El proyecto comenzó en enero de este año y se colocaron 45 cámaras en puntos estratégicos del Parque Nacional Soberanía.

Estas cámaras funcionan mediante un sensor de calor y movimiento que se activa al tener frente a su rango de visión, en este caso un animal, comenta Yiscel Yángüez, directora de la APPC.

La técnica no es invasiva y es más beneficiosa para los animales, ya que no se les captura con trampas vivas para su estudio, asegura el doctor Clayton Nielsen, profesor del departamento forestal de la Southern Illinois University SIU.

Las imágenes que han captado estas cámaras “han detectado una biodiversidad envidiable y alentadora”. asegura Yángüez.

Sin embargo, el hallazgo más increíble hasta el momento, es la secuencia de imágenes de un macho adulto de águila harpía mientras cazaba y se alimentaba de un oso perezoso.

Este comportamiento es muy alentador, ya que demuestra la habilidad de este animal tan amenazado de poder alimentarse de su presa favorita, añade Néstor Correo, director de la APPC.

Lo más impresionante para los expertos es un nuevo comportamiento del águila harpía: se alimentó por tres días consecutivos de la misma presa en el suelo del parque, lo cual determina un cambio en sus hábitos.

De acuerdo con Andrew Carver, también profesor de la SIU, el gran aporte de estos estudios es “poder determinar la salud de los ecosistemas y sus niveles de biodiversidad. Esto nos ayudará a determinar mejor cuál es el hábitat más adecuado para cada especie y para la reubicación de animales que han sido rescatados con el programa” y que se encuentran en peligro de extinción.

Además ayuda a la colocación de nuevos individuos que mejoren la genética poblacional de las especies, concluye Carver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..