Psicólogo en casa Aprender a aprender

ESTUDIOS. Los padres deben ser parte su aprendizaje. ESTUDIOS. Los padres deben ser parte su aprendizaje.
ESTUDIOS. Los padres deben ser parte su aprendizaje.

VACACIONES. Se acaban las vacaciones y con ella la buena vida. Así, el levantarse temprano, la vagancia, la tele y los juegos hasta tarde tendrán que quedar de lado. Y aunque la mayoría de chiquillos lo acepta de buena gana, para algunos hubiese sido mejor quedarse sin clases. Sobre todo los que pasan dificultades a la hora de estudiar.Para ellos, el pasado martes 16 empezó nuevamente su martirio. Porque aunque muchos padres creen que a su hijo le da igual la escuela y son ellos los que peor lo pasan ante sus pocos logros, el niño que enfrenta percances escolares también sufre, por que dé la impresión de fresco. Ser un buen estudiante es algo que en el fondo a él también le gustaría. Choca, cuando se resigna a llevar la etiqueta de holgazán y hacer el mínimo esfuerzo.

Cuando se acostumbra a los castigos por sacar malas notas o prefiere hacer cualquier cosa antes de agarrar un libro.No chocaría tanto si entendiésemos que un mal estudiante es así por algo. Y no precisamente por generación espontánea. Además, el "no puedo", "soy bruto", "vago" y demás calificativos peyorativos se han adueñado tanto de sí mismo, que de su foro interno no surge esa energía que le hace superarse, esa energía se traduce en responsabilidad. Sin esta, poco puede hacerse. Y es que pese a que, a la vista de algunos entendidos, la clave del rendimiento académico pareciera estar en la capacidad intelectual, los estudios (y muchos profesores que parecen más psicólogos que nadie) apuntan como verdadero motor forjador del éxito a la motivación personal. Un rasgo intrínseco que no depende tanto de factores externos –premios, privilegios, sanciones– sino de un afán por hacer las cosas bien por que sí. Simplemente porque es el deber de uno. También de una actitud positiva ante el trabajo que no se ve como un sacrificio sino como la oportunidad de demostrar la propia valía. La realidad de la vida colegial lo demuestra: un alumno con esa fuerza interna es un ser que se esfuerza en hacer las cosas bien. Empero, uno desmotivado da pocas muestras de interés y si no tiene a nadie a sus espaldas (como una madre exigente que tenga la suerte de poder estar en casa por las tardes) tiende a fracasar.

Y el fracaso –lejos de llamar al cambio– acumula más fracasos.Entonces, ¿cómo hacer para que un menor desarrolle ese afán de esfuerzo? Esa autoconfianza y deseo de superación que le empuje a ser responsable en los estudios. Que crea en sí mismo y en sus fortalezas. Que saque jugo de ellas a la par de que intenta compensar sus debilidades. En este sentido, conozco a niños que les cuesta entender la lógica de las matemáticas, pero a punta de prestar atención y prácticas obtienen buenas notas. Desde aquí les digo que no hay fórmulas mágicas. Que están bien los refuerzos positivos (y su contrapartida: la retirada de privilegios) y las conversaciones con ellos, pero que la clave no radica aquí. Con respecto a los primeros funcionan al principio, pero a la larga o pierden efectividad o se convierten en un fin en sí mismo, cuando lo que debería corresponder serían unos simples medios. Una personalidad responsable y con espíritu de lucha es algo que se hace poco a poco. Para empezar habría que analizar por qué el niño carece de esa estructura. Aparte de las causas provenientes del mismo menor (como las deficiencias intelectuales, los problemas de salud, las dificultades motrices y del lenguaje) es necesario buscar la cuota de responsabilidad que le toca a los padres. Porque para que un niño pierda su interés innato por descubrir el entorno y la curiosidad por aprender cosas nuevas, los padres tienen mucho que ver.

¿Se le ha ofrecido un ambiente familiar estable y libre de conflictos? ¿Ha contado el adulto con unas herramientas psicológicas sanas a la hora de criar al hijo? ¿Se le ha empujado a tomar iniciativas, ser independiente y asumir responsabilidades? ¿Han sido ellos modelos de responsabilidad en el rol que le corresponde? ¿Los han amado y a la vez puesto límites de acuerdo a su desarrollo evolutivo?Revisar estas y otras interrogantes son imprescindibles para intentar descubrir por qué a un niño le cuesta el aprendizaje. Asumiendo los propios fallos, como educadores los padres pueden ayudar a sus hijos en su proceso de enseñanza. Lo bueno es que nunca es tarde para aprender cómo aprender. Ni para unos ni para otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...

INVESTIGACIÓN Desarrollan un prometedor antiviral contra el virus del sida

La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia.
La diversidad genética del VIH en el mundo es la principal dificultad para producir anticuerpos capaces de combatir eficazmente la pandemia. Archivo

Investigadores del grupo farmacéutico francés Sanofi y de los Institutos estadounidenses de la Salud (NIH) desarrollaron un ...

ONU Critican a Melania Trump en redes sociales por vestido fucsia flúo de Delpozo

La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero.
La vestimenta de la exmodelo eslovena es observada con lupa en el mundo entero. AFP

La primera dama estadounidense, Melania Trump, fue blanco de burlas en las redes sociales este miércoles por el vestido fucsia ...