Psicólogo en casa Canto de sirena

IMPORTANTE. La presencia física, espiritual y emotiva de un papá. IMPORTANTE. La presencia física, espiritual y emotiva de un papá.
IMPORTANTE. La presencia física, espiritual y emotiva de un papá.

AUSENTE. "No es necesario hacer reservación", le decía una hermana a otra en la víspera del Día del Padre. "Si celebrásemos el Día de la Madre sería distinto. Todos los lugares estarían llenísimos". "Es cierto, -reconocía la otra-, las mamás son más importantes que los papás, con lo cual mañana no tendremos problema con el restaurante".Me imagino que lo que estas dos mujeres pensaban sobre la paternidad y su inferioridad con respecto a la maternidad tiene que ver con una idea compartida por mucha gente. Las mamás suelen implicarse de lleno en todo lo relacionado a la crianza de los hijos (y con ello el tema de estudios, alimentación, relaciones interpersonales, actividades lúdicas y demás), mientras que el hombre en muchos casos funciona como simple proveedor material. Un rol que para muchos de ellos es más que suficiente. A fin de cuentas llevar la economía de la casa no es cosa de coser y cantar. Esto en el mejor de los casos. En el peor -y quizás también por esto el Día del Padre no es celebrado con tanta pompa- simplemente no hay tal figura. Un hecho corroborado por la creciente cifra de hogares monoparentales en los que la mujer -ya sea por divorcio, abandono o no reconocimiento de la prole- tiene que salir adelante sola. Una creciente y escandalosa cifra que constata la ausencia de la figura masculina en el hogar. Así las cosas no es raro que sea la madre la que se lleve los méritos.

LO IDEAL. Ahora bien, afirmar que ella es más importante ya que el papel del padre no es tan significativo es harina de otro costal. Es cierto que los chiquillos pueden salir adelante sin uno (un montón de historias de madres que han criado de forma exitosa a sus hijos sin ayuda del progenitor lo demuestran). Sin embargo, esto para nada supone un ideal. Que no quepa duda de que también el papá ejerce una función sumamente significativa. Al menos así lo aseguran cada vez más autores. Expertos que han dejado detrás el modelo en el cual es la mamá la única protagonista. Uno de ellos es Guy Corneau, cuya obra Hijos del silencio profundiza en el tema.

En ella explica cómo el padre es importante desde el inicio de la vida del bebé. Sobre todo si este es un varón. De hecho hay estudios que demuestran que una relación cálida entre ambos reforzará el desarrollo de una personalidad sana en el hijo. Un papá que está presente es el primer "otro" que la criatura reconoce fuera del vientre materno. Al representar un personaje vago para el recién nacido, encarna primero a la "no-madre" y configura todo aquello que no es "ella". Después, y al introducirse como factor de separación entre la madre y el hijo (y con ello romper con la fascinación exclusiva de la que éste goza), se convierte en el tercer elemento en esta historia de amor encarnando un principio de realidad y orden en la familia. Eso, sumado otras funciones, ayudará al niño en la constitución de una estructura interna sana.

Para ser más específicos, su presencia le permitirá -especialmente al joven varón- el acceso a la agresividad, entendida como la afirmación del sí mismo y la capacidad de defenderse. También a la sexualidad, el afán de la exploración y al logos, que viene a ser una aptitud para la abstracción y la objetivización. Del mismo modo, facilitará su paso del mundo de la familia al de la sociedad (lo cual es válido también para la niña) una vez que se sienten seguros al continuar sus estudios, escoger una carrera o al tomar iniciativas personales. Pero ojo, esto no surge por generación espontánea. Un papá puede estar ahí y sin embargo no estar. Me explico: no es suficiente la presencia física, también es necesaria la espiritual y emotiva que venga acompañada de un buen ejemplo a seguir. Además, aunque manifieste cualidades de independencia y capacidad de trabajo tampoco es suficiente si al llegar a casa lejos de involucrarse en las actividades familiares se deja hipnotizar por los medios de TV cual marineros ante el canto de las sirenas. Con esto, difícilmente el hijo podrá autoafirmarse y convalidar sus necesidades filiales.

Así las cosas, y a pesar de que el Día del Padre haya pasado sin pena ni gloria que no se piense que esta figura no es fundamental para el desarrollo sano de los hijos. Ojalá y los que reniegan de ellos tuvieran un poco más de sensibilidad. Y los que sí están presentes despertaran del letargo que a algunos tiene adormecidos y les dedicaran más tiempo. Que apagaran la TV para llevarlos al parque, disfrutar un rato charlando y ayudarlos con las tareas, por ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fútbol Gareth Bale sufre una nueva lesión muscular y se perderá las semifinales de 'Champions'

Gareth Bale. Gareth Bale.
Gareth Bale. AFP/Gerard Julien

El delantero galés del Real Madrid Gareth Bale sufrió una nueva lesión muscular "de grado 2" (que supone rotura de fibras ...

Mundo Francia recuerda a agente abatido en ataque a Campos Elíseos

Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo.
Xavier Jugele, que formaba parte de la división de orden público y tránsito, había sido ascendido a capitán y fue nombrado Caballero de la Legión de Honor a título póstumo. AP/Francois Mori

Altos cargos y aspirantes a la presidencia de Francia asistieron en París a una ceremonia de homenaje al policía asesinado por ...

GRABACIÓN Emilio Odebrecht sobre escándalo de corrupción: Era una cosa normal y ha durado 30 años

Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña.
Emilio Odebrecht habló con franqueza de los sobornos pagados por la constructora brasileña. AP/Silvia Izquierdo

Sonriendo a cámara, el exdirector general de la constructora brasileña en el centro del mayor escándalo de corrupción del ...