Psicólogo en casa Menudo invento

461787 461787
461787

VANGUARDIA I Esta mañana se me quedó en casa el celular. "Qué plomo", pensé cuando iba ya por la calle. Basta que salga sin él para que ocurra alguna eventualidad. Además, esperaba una llamada importante y tenía que decirle a unos compañeros que iba en camino. "Ni modo", dije con una mueca en la cara y seguí mi ruta. Parece mentira que con lo pequeños que son estos aparatos resulten tan útiles. Puedes tener a tus hijos siempre localizados, dar instrucciones sin estar en tu puesto de trabajo, comunicarte con alguien que no está en su casa y cosas por el estilo. También avisar cuando vas en tu vehículo y surge un percance, sobre todo, por algún peligro. Tal fue el caso de una chica que al parecer se salvó de un secuestro haciendo una llamada desde el maletero del auto de sus raptores. Esto sin contar las cosas de lo más triviales. De hecho hay quienes lo usan hasta para saber la hora. Pero esto ya es el colmo. En todo caso, me pregunto cómo hacía la gente antes…

EXPERIENCIA PROPIA I Supongo que cuando no contábamos con este invento nos las ingeniábamos para agudizar el ingenio. Hace más de 15 años (cuando era yo una adolescente), viví una experiencia que probablemente en estos tiempos sería más difícil de sobrellevar sin tener uno. Resulta que una amiga decidió estrenar su licencia de manejo con un paseo. Así, salimos en su carro, hacia una zona que por aquellos tiempos estaba de moda como punto de encuentro entre la juventud. Íbamos felices ya que sería nuestra primera salida automovilística sin un adulto. Pero nuestro gozo se fue al pozo cuando oímos un estruendo. La novata conductora se había saltado un stop y no vio a un motorista que venía a toda prisa. Se trataba de un repartidor de pizza. Todavía recuerdo su cara retorciéndose de dolor, el porrazo le había hecho saltar por los aires para caer a unos metros más adelante. Parecíamos un flan de lo nerviosas que estábamos. Necesitábamos contactar con nuestros familiares pero en especial con una ambulancia.

El problema estaba en que no había ninguna cabina telefónica por los alrededores. Encima era domingo, con lo cual las calles estaban medio desiertas y todo estaba cerrado. Lo de agudizar el ingenio viene porque nos tocó tranquilizarnos y pararnos a pensar. No muy lejos había un banco que con suerte contaría con alguien cuidando por fuera. Así, mientras unas se quedaban con el joven, las otras nos fuimos a pedir SOS. Encontramos el banco y por suerte a un guardia de seguridad al que le pedimos que abriera para poder hacer una llamada. El hombre no quería, no me acuerdo por qué razón. Le explicamos lo que había pasado para apelar a su conciencia. Al final accedió y pudimos comunicarnos. Al no contar con este moderno artilugio nos tuvimos que movilizar. Y así lo hacían las demás persona en otros ámbitos. Quizás por eso había menos problemas relacionados con la vida cómoda, el sedentarismo y la pereza mental. En nuestros tiempos, sin embargo, prima la ley del mínimo esfuerzo. Tal vez sea por eso que un reconocido psiquiatra que es mi profesor no quiere saber de estas máquinas. Aunque también hay que ver la otra cara de la moneda. El accidente pudo haber sido peor y ese rato que tardamos en llamar por teléfono pudo haberle costado la vida al repartidor. En cambio, teniendo un celular a mano la ayuda médica hubiese llegado antes. La diferencia entre la vida y la muerte a veces es cuestión de minutos.

SUS MAS Y SUS MENOS I Y hablando de sus menos no olvidemos los nefastos efectos que produce en la población infantil. Aparte de los estudios que hablan de cáncer, un menor corre el riesgo de crear dependencia al celular, que además de los riesgos emocionales ha traído otros dolores de cabeza. Si no que se lo pregunten a una joven italiana que de tanto mandar mensajes de texto acabó con una tendinitis; un episodio que aunque aislado ameritaría reflexión. Y qué decir del aburrimiento vital de estos niños que si no están con uno en las manos (u otro instrumento que les permita jugar) no saben qué decir ni hacer. Hasta en el carro van de malas. Como decía un experto en la materia: "Esto de los celulares hace que los hijos estén irritables y se distancien cada vez más de los padres". Pero bueno, tal y como señaló un amigo, esto lo compensa el hecho de saber que cuando empiezan a salir podamos saber dónde y cómo están. Parece entonces que más que relación lo que tenemos hoy en día con estas máquinas es un idilio. Un idilio que te da una de cal y otra de arena y al que, pese a todo, no podemos renunciar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...