En directo: Foro de Apede: 'Flexibilidad o restricción migratoria laboral. ¿Qué necesitamos?' Ver más

Psicólogo en casa Nacido antes de nacer

500134 500134
500134

PREGUNTA. "No entiendo"- me dijo hace poco una señora. "No entiendo por qué si eduqué exactamente igual a mis dos hijos salieron tan diferentes.

Mientras que el pequeño es dócil, responsable y fácil de criar, el mayor me salió rebelde y desafiante. Debe ser que su carácter ya venía programado por cuestiones de los genes".Sin ánimo de restarle importancia a su argumento —de hecho hay muchos estudios con gemelos monocigóticos que avalan el peso que tiene la herencia en el desarrollo de las personas— intenté explicarle que aunque las madres suelen pensar que a los hijos los educan exactamente igual y cubren sus necesidades sin distinciones, esto no es del todo así."Para empezar —le dije— olvidemos los primeros años de crianza y vayamos un poco más atrás. Vayamos a antes del nacimiento, es decir a esos meses en los que estaba usted embarazada. Entonces, hágase estas preguntas: ¿Acaso los factores que rodeaban su vida eran idénticos durante las dos gestaciones?, ¿Gozaba con las dos barrigas de un igual bienestar emocional?, ¿La relación con su pareja era similar?, ¿Encontraba sus demandas igualmente cubiertas?"Claro que no —contestó ella— ¿pero que tiene esto que ver?".Tras su pregunta empecé a explicarle que recientes estudios apuntan que algunos rasgos de la forma de ser de las personas vienen dados en alguna medida por los acontecimientos vividos esos meses antes del alumbramiento. Porque contrario a posturas que se centraban sólo en los primeros años después del parto, hoy por hoy los investigadores señalan con cada vez más rigor científico que la etapa intrauterina es también determinante para la estructuración psicológica del individuo. En otros términos, el cómo somos empieza a nacer antes de uno haber nacido. Y no es un juego de palabras.

RESPUESTA. De hecho, y tras un rato de conversación, la mujer me comentó que ahora entendía ciertas cosas. Quizás en el carácter del primogénito hubiese tenido algo que ver el que a diferencia del hermano pequeño, éste no fue un bebé esperado. Ni siquiera deseado. Ella había quedado encinta durante su primer año de universidad, época en la que su entonces novio también estaba estudiando. Se querían pero no pensaban casarse. Ese niño de hecho suponía en ese entonces un escollo para sus aspiraciones. Hubo un tiempo en el que ella incluso pensó abortar. Pero aconsejada por una amiga, no lo hizo. Se casaron a regañadientes por presión de sus familias y a partir de ahí empezó una vida dura en cuanto a lo económico. Pero salieron adelante y, hoy por hoy, son una pareja estable y de holgada posición económica. Años después nacería el segundo hijo.

CAMBIOS. Probablemente historias como estas hayan motivado que desde hace algún tiempo empezara a considerarse la importancia de la etapa prenatal.Tanto es así que en estos días no dejan de salir artículos en las más prestigiosas revistas científicas. Tecnología de punta que permite el seguimiento mes por mes del feto y su cerebro les dan un peso cada vez mayor. Y qué decir de todo el movimiento relacionado con la estimulación intrauterina. Para sus defensores este período es sumamente significativo. De ahí que estipulen que la mamá —al ser la principal fuente de estímulos y contacto afectivo— debe gozar de una buena salud física y mental. Así lo afirmaba una reciente investigación que decía que este proceso depende del grado de sensibilidad, la voluntad y la entrega de la progenitora. Porque "el feto no es engañable, es perceptivo, intuitivo y sensorial. Capta las emociones de ésta. Que no se piense que simplemente crece de forma pasiva en un laboratorio uterino. Si recibe una buena estimulación y el ambiente que rodea el embarazo es favorable tiene más posibilidades de desarrollarse en condiciones óptimas en un futuro". "Hablar de que sea más inteligente si escucha música clásica es para unos una certeza mientras que para otros no es un hecho demostrado científicamente. Pero de lo que cada vez hay menos dudas es de que la forma de ser de esa personita está siendo coloreada a pesar de no haber en teoría nacido. Un hecho en el que su portadora tiene mucho que ver".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Lesión en un codo Djokovic pone fin al resto de la temporada 2017

Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018.
Novak Djokovic planea realizar algunos partidos de fogueo antes del Abierto de Australia de enero de 2018. AFP

Novak Djokovic no jugará el resto de la temporada debido a una lesión en el codo derecho. El tenista serbio anunció este ...

APOYAN LA CONSTITUYENTE Estados Unidos sanciona a 13 funcionarios y ex funcionarios venezolanos

Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Entre los sancionados están ministro de Educación, Elías Jaua y la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. LA PRENSA/Archivo

Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluidos los ministro de Educación, Elías Jaua y de ...

Mundial de Natación Pellegrini gana los 200 metros libres y frena a Ledecky

Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo).
Federica Pellegrini celebra tras tocar de primero la meta (Der., abajo). AFP

Las aspiraciones de la estadounidense Katie Ledecky de ganar seis medallas de oro en el Campeonato Mundial de Natación se ...