Psicólogo en casa Viaje interior

Ayuda con el estrés.  Ayuda con el estrés.
Ayuda con el estrés.

MEDITACIÓN. Había leído acerca de ella en muchos libros. Además, no eran pocos los comentarios positivos que también sobre ella había escuchado. Aún así tenía mis reticencias.A pesar de que se trata de una técnica milenaria –de hecho se viene empleando desde hace más de 3000 años— y de que cada vez más profesionales de la salud la recomiendan a sus pacientes, en la mente de muchos todavía quedan ciertas ideas preconcebidas.Hablar de meditación implica para algunos referirse únicamente a monjes bajados de alguna montaña del lejano Oriente. A monjes, hippies, seguidores de filosofías extrañas o –los más normales— ciudadanos un tanto snobs. Eso a pesar de que cada vez más médicos la recomiendan como una herramienta válida para mejorar la salud. De hecho, un montón de facultativos que desde siempre han trabajado con la medicina tradicional no tienen ninguna duda de los beneficios que aporta. En especial en materia de estrés.Y es que la meditación –según ellos— es capaz de lograr en la persona una disminución de la presión sanguínea. Como decía un artículo relacionado "la reducción del estrés se logra al quemar adrenalina, que es la sustancia que éste produce. Dicho componente químico puede incrementar la presión de la sangre y aumentar las posibilidades de que la sangre se coagule, los que supone un mayor riesgo de cardiopatía".Pero esto no es todo. Investigaciones que no son nada nuevas estipulan que también supone una herramienta para lidiar con el dolor crónico una vez que interfiere en los procesos implicados en este tipo de emoción. Eso sin contar que el salto en la manera de considerar esta práctica lo supuso un hecho en principio pintoresco. Fue hace un par de años cuando el decimocuarto Dalai Lama (Tenzin Gyatsu) puso a disposición de un grupo de científicos nada más y nada menos que su propio cerebro.

DESCUBRIMIENTO. Lo que surgió a partir de esto haría historia. Y no sería para menos. Estos hombres de ciencia encontraron que este monje experimentado en la meditación presentaba una gran actividad en una zona determinada de aquel órgano. Una zona justo detrás de la parte izquierda de la frente que está relacionada con emociones positivas, autocontrol y temperamento. Eso por un lado. Por otro, hallaron diferencias en el funcionamiento de la amígdala; un área implicada en el miedo que al parecer había sido capaz de "domesticar". El resultado del estudio confirmó lo que sospechaban: la meditación conlleva cambios cerebrales que explicarían por qué los budistas son menos propensos a reacciones adversas relacionadas con el enfado, el temor o la frustración.Así las cosas, la curiosidad por conocer la técnica en vivo y en directo pudo conmigo. "Es hora –pensé— de que yo misma la experimente y de que no sean otros los que me cuenten". Y con tanta información en mi cabeza me apunté a un seminario.

EXPERIENCIA. Este en particular estaba fundamentado en el método de los Ishayas, unos monjes procedentes del Himalaya que al parecer eran también duchos en la materia. Duró dos días y constó de más práctica que teoría.Mis conclusiones fueron muy positivas. Aún no me he beneficiado de todas las bondades que al parecer promete pero de momento ya he podido constatar dos de ellas. La primera: realmente supone una manera de combatir el estrés. Cada vez que hago los ejercicios siento que me voy liberando de esas cargas emocionales pesadas que deja el día a día. La segunda: te permite un acercarte a las entrañas de ti mismo. Es como si al meditar te conectaras con tu esencia, con tu verdadero yo. Ese yo que no está a simple vista porque se encuentra albergado en lo más profundo del ser. Un viaje de lo más placentero que vale la pena realizar.

MEDITAR PARA SANAR. Según investigaciones la práctica de esta técnica deriva en:Disminución de contenidos plasmáticos de ciertas sustancias relacionadas con el estrés.Aumento de las funciones cognitivas.Incremento de la actividad inmunológica. Niveles de conciencia inusuales. El surgimiento de nuevas conexiones neuronales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Según el New York Times La bomba usada en Mánchester era 'potente y sofisticada'

Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. Distintos elementos recolectados en la escena del crimen.
Distintos elementos recolectados en la escena del crimen. AFP

La bomba detonada por un joven kamikaze en Mánchester el lunes por la noche, que dejó 22 muertos y decenas de heridos, era ...

En prisión preventiva desde septiembre de 2015 Trasladan a hospital a expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina.
El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina. AFP/Archivo

El expresidente guatemalteco Otto Pérez, preso por corrupción, fue trasladado este miércoles a un hospital militar para ...

POR CASO DE LOS PINCHAZOS Alerta roja de Interpol para detener a Ricardo Martinelli está en vigencia en 180 países

El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015.
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli se encuentra fuera del país desde enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Policía Nacional informó que la "notificación roja" de la Interpol para la localización y detención del expresidente de la ...