Psicólogo en casa Vivir sin recuerdos

El Alzheimer no conoce de estatus sociales ni sexo. Científicos buscan soluciones.  El Alzheimer no conoce de estatus sociales ni sexo. Científicos buscan soluciones.
El Alzheimer no conoce de estatus sociales ni sexo. Científicos buscan soluciones.

HISTORIA. Se llamaba Augusta y muchos la tachaban de loca. De seguro no tenían idea de lo mucho que aportaría al campo de la salud.Pero no sería hasta su muerte, el día en que su cerebro pasó a disposición de la ciencia.

DELIRIO.Fue en 1906. Por ese entonces Alois Alzheimer —un médico alemán que se dedicaba a la investigación en el área de anatomía patológica— estaba muy interesado en este estudio. Y no era para menos.Años antes Augusta había ingresado en el Hospital de Frankfurt a causa de un cuadro clínico caracterizado por delirio de celos, seguido de una rápida pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación temporoespacial, paranoia, trastornos de la conducta y del lenguaje. Una infección le haría más adelante fallecer.Lo que sigue fue historia.

DIAGNÓSTICO.Alzheimer encontró que en el córtex había un número disminuido de neuronas. También una serie de lesiones cerebrales consistentes en unos ovillos o filamentos neurofibriales. Un hallazgo que junto al de la presencia de las placas de amiloide (otro tipo de lesión que se produce por acumulación de proteínas) sentaría las bases para el diagnóstico de una nueva enfermedad. Alzheimer fue el nombre que le adjudicaron en honor a su descubridor. A partir de ahí se abriría el camino para un seguimiento profundo de este mal. Un campo en el que a pesar de los avances todavía queda mucho por descubrir.

DUDAS. Mientras que quedan pocas dudas sobre las señales y signos que la rodean poco se sabe a ciencia cierta sobre las causas. Eso a pesar de la gran cantidad de asociaciones que trabajan en su estudio. Asociaciones que cuentan con un buen respaldo económico una vez que esta enfermedad no distingue entornos sociales. De hecho, algunos famosos como Rita Hayworth, Charlon Heston o Ronald Regan se suman a las filas de sus víctimas. Unas víctimas que han de llevar una cruz bien pesada. Y es que según los expertos esta patología suele ser de evolución lenta que empieza con pequeños problemas de memoria y acaba con un daño cerebral grave.

ALARMA. Si bien es cierto que su curso varía de una persona a otra y que no hay un patrón único, su diagnóstico conlleva una serie de manifestaciones comunes. Entre ellas hay unas que se dan en las etapas iniciales por lo cual pueden servir como señal de alarma. Entre estas están la pérdida de la memoria, que es el síntoma más precoz. Se inicia con olvidos frecuentes de cosas que acaban de hacerse como el que el paciente no sepa si ya ha comido o cerrado la puerta de la casa con llave. También están las dificultades para realizar las tareas habituales como las que implican manejo de electrodomésticos o compras. Además de los problemas con el lenguaje, pues les cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresarse y la desorientación en el tiempo y espacio. De hecho es normal que olviden el día en el que están o dónde se encuentran. Por otro lado, enfrentan problemas con la capacidad de juicio —algo que les lleva a tomar decisiones incorrectas— y con el pensamiento abstracto. Esto les lleva a perder por ejemplo su habilidad para hacer cálculos.Pero esto no es todo. Hay que agregar los cambios conductuales que van desde variaciones del humor hasta depresión, dependencia, desconfianza y hostilidad. El panorama no es pues alentador. Sin embargo, no todo está perdido. La vía de estudio iniciada por Alzheimer está cada vez mejor trazada.

ESPERANZA. A pesar de que hoy por hoy todavía no se sabe de una cura 100% efectiva, los científicos trabajan para encontrar fármacos y técnicas que puedan paliar sus efectos. Lo más novedoso: Investigadores de la Universidad de California han llevado a cabo un experimento con el propósito de rejuvenecer células cerebrales de pacientes con esta enfermedad. Le han inyectado células de la piel que al ser modificadas genéticamente producen factor de crecimiento neuronal (FCN), una proteína que previene de forma natural la muerte neuronal y estimula la función celular.Aunque los resultados de esta terapia son todavía preliminares la semilla de la esperanza se ha sembrado. Una nota positiva para una tragedia que por desgracia va en aumento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

15 disparos Maduro pone en alerta a militares tras denunciar ataque desde helicóptero

El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales.
El hombre le exige a Maduro que renuncie a la presidencia y dé paso a unas elecciones generales. AP

La Fuerza Armada venezolana fue puesta en alerta por el presidente Nicolás Maduro, tras denunciar un “ataque terrorista” con ...

VIDEO Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial

Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial Vídeo
Chile y Argentina celebran avances en su integración comercial AFP

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su par argentino, Mauricio Macri, se reunieron para avanzar en un acuerdo de ...

AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA Jaime Ford acude a indagatoria; confía en que saldrá bien librado del caso

Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
Ford es investigado por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. LA PRENSA/Luis García

Jaime Ford Castro, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un período del gobierno de ...