Psicólogo en casa Volver a casa

Con la ayuda de un especialista, el paciente podrá autoconocerse, sanarse (psíquica y físicamente) y crecer espiritualmente.

519192 519192
519192

ADMIRACIÓN. Desde hace tiempo tengo ganas de entrevistarlo. Y no es para menos. Su larga trayectoria profesional lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores psiquiatras de nuestro país. Una trayectoria a través de la cual ha tratado a muchísimos pacientes con seriedad y dedicación. Algo que sólo un especialista al que le guste mucho su trabajo podría hacer. Sobre todo teniendo en cuenta lo difícil y desgastante que puede resultar el ejercicio de su carrera. Porque hacer terapias durante años a individuos con trastornos de la personalidad no es cualquier cosa. Como "una aventura apasionante" describe él, Arnoldo Read, su labor. Y yo le creo. Escucharlo durante las clases que imparte supone siempre una lección para sus alumnos. Unos alumnos a los que nos transmite además de conocimientos, muchísimo entusiasmo. En mi caso, el conocerlo supuso el combustible que mi formación necesitaba. La gasolina que me invita a estudiar más sobre el género humano. En especial todo lo relacionado a las patología psíquicas.

PATOLOGÍAS.Sobre éstas conversamos a fondo hace poco. Sobre éstas y también de cómo se forma la estructura de la personalidad. Para llegar a entender esto —según me explicaba— hay que hacer un recorrido por las distintas capas que se van desarrollando en el sujeto durante el proceso de convertirse en persona.Unas capas concéntricas que surgen a medida de que va pasando el tiempo. La primera —la más profunda— tiene que ver con el alma misma. Con una especie de núcleo que está muy ligado al cuerpo, inclusive con las células.Este es el centro primero con el que contamos apenas venimos al mundo. De él surgen las primeras sensaciones y está conectado con el cerebro vegetativo.En los primeros estadios de nuestro desarrollo esto es lo que prima. Se dice que es un centro psicótico porque todavía no hay contacto con la realidad. También omnipotente porque pareciera que todo gira en torno al sujeto.La conciencia del bebé tendría que entenderse desde esta fase. Y es que el bebé es justamente un ser omnipotente y de alguna manera psicótico. Si tiene hambre llora, si está inquieto también. Da igual si mamá pasó mala noche, da igual si el alimento aún no está listo. Lo único que pareciera existir es él mismo.Pero esto no será así todo el tiempo.

OBJETOS.De su cuerpo, de sus órganos emanan pulsiones que vann hacia afuera, que buscan los objetos externos y reales. Unos objetos en los que él proyecta sus necesidades y que le hacen tomar conciencia de sí mismo. Así, esa forma de ser omnipotente desaparece para dar lugar a un "yo". Un "yo" que ya ha hecho contacto con la realidad.Este contacto le permite adquirir ahora un cerebro pensante y más adelante desenvolverse en la vida sintiéndose pleno, capaz y activo. También lleno de alegría, calma, paz y seguridad.Pero qué pasa con los niños cuyos cuerpos no pudieron dar conciencia del yo. Cuya realidad externa no pudo convalidar sus proyecciones. O, en otras palabras, si su papá y su mamá (que son esos primeros objetos que él busca) no pudieron satisfacer sus demandas. Pues que su personalidad no va a poder estructurarse como es debido. De esto a la enfermedad hay un paso.

SALUD.Y no sólo a la enfermedad mental. Como el doctor Read me explicaba, muchos de los problemas de salud que parecen puramente orgánicos tienen sus raíces en una falla en este punto. Una falla de los progenitores ya sea por abandono, rechazo o sobregratificación. De hecho —según él— para tratar males como el Alzheimer o el cáncer debería tenerse todo esto en cuenta.

TRATAMIENTO.Y esto a través de la psicoterapia. Una psicoterapia que le permita al paciente sanar sus heridas del pasado. Viajar a sus cinco primeros años de vida y movilizar las emociones negativas que sucedieron entonces. Esto implica confrontarse con el pasado. Con los traumas. Con una mamá o un papá que no supieron darle al hijo lo que necesitaba en su momento. O que quizás le dieron demasiado. Esto implica también y por ende confrontar máscaras que la persona se fue poniendo a medida que ha ido creciendo como mecanismo de protección.Todo eso conlleva a su vez una vuelta a ese núcleo que ya en fases tempranas recibió un ‘dalo’. Un viaje de regreso al alma que con la ayuda del terapeuta le permitirá a la persona autoconocerse, sanarse (psíquica y físicamente) y crecer espiritualmente. En otras palabras, volver a casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...