Psicólogo en casa La importancia de nacer bien

Sumario a cuatro lineas en un pan Sumario a cuatro lineas en un pan Sumario a cuatro lineas en un pan.

Es una bendición que los hijos nazcan sanos.  Es una bendición que los hijos nazcan sanos.
Es una bendición que los hijos nazcan sanos.

CONCEBIR. "Que sea lo que Dios quiera con tal de que venga sano". He aquí la frase que muchas embarazadas contestan cuando se les pregunta si prefieren niño o niña. Lo curioso es que más de una lo dice de boca para fuera.Dentro de sí alberga la esperanza de que nazca con un género en particular. Algo entendible. Así, que una mamá prefiera, por ejemplo, tener una niña si ya tiene un varón no es para nada reprochable.

EL NACIMIENTO.Ahora bien, aunque parezcan tópicas no se puede negar la razón que llevan estas palabras. Y es que traer al mundo una criatura sin ninguna patología supone una bendición. Sobre todo si se tiene en cuenta la enorme cantidad de problemas con los que un hijo puede llegar. Sólo basta con leer un manual de salud para asustarse. Las enfermedades hereditarias, los trastornos que se suscitan durante la fase del embarazo y las dificultades del parto conllevan todo tipo de males físicos y psíquicos, que en muchos casos derivan de las alteraciones del sistema nervioso.Lo preocupante es que estas van en aumento. Al menos así lo estipulan los expertos en neuropsicología infantil, una rama de la ciencia cuyo objetivo es el estudio de los efectos del daño cerebral producido en fases tempranas del desarrollo.Según ellos, el incremento de las tasas de supervivencia de niños que hasta hace pocas décadas fallecían al nacer o durante las primeras semanas de vida como consecuencia de sus precarias condiciones físicas tendría mucho que ver. Tal es el caso de bebés con peso extremadamente bajo que hoy en día salen adelante gracias a los soportes hospitalarios. Igualmente, la mejora de las condiciones asistenciales durante el embarazo y el parto, así como el desarrollo de los conocimientos biomédicos, ha permitido que sobrevivan niños que presentaban graves hemorragias intraventriculares, hidrocefalia, encefalopatías severas, males congénitos o alteraciones endocrinas.

RIESGOS. En contrapartida, el que haya bajado el índice de mortandad conlleva la presencia de poblaciones de riesgo con un abanico muy amplio de dificultades con las que tendrán que convivir a corto y largo plazo.Eso por un lado. Por otro están una serie de trastornos causados por una patología ligera del sistema nervioso que se expresa mediante los llamados signos neurológicos menores.

SÍNTOMAS. Unos signos que no siempre se ponen de manifiesto a partir del nacimiento. Porque si la lesividad cerebral no es muy grande (lo que comúnmente se denomina disfunción cerebral mínima), es posible que transcurran varios años hasta que sus consecuencias se manifiesten.Este "periodo silencio" es más frecuente en trastornos del lenguaje lectoescritor, ya que hasta que un determinado sistema funcional no se activa, es muy difícil identificar un déficit que ha sido causado por disfunción del cerebro en edades tempranas.

CONSECUENCIAS. Por eso, un chiquillo disléxico no manifestará sus dificultades hasta que no inicie el aprendizaje sistemático. Y así en con muchas otras dificultades relacionadas con la enseñanza.El resultado: una gran cantidad de estudiantes que pasan páramos en el colegio. Algo que les provoca ansiedad tanto a ellos mismos como a sus padres. Por eso, explican los neuropsicólogos, es muy importante el diagnóstico temprano que permita la identificación de las funciones alteradas como consecuencia del daño y sentar las bases de un programa de rehabilitación especializado. También de un currículo escolar más individualizado que utilice estrategias de aprendizaje adecuadas. Además ellos explican que si esto se hace a tiempo las posibilidades de un mejor pronóstico aumentan muchísimo. Y es que a edades tempranas hay mayor plasticidad cerebral (por tener un metabolismo cerebral muy activo) que permite la recuperación de las destrezas. Nacer bien implica pues partir con ventaja. Aún así, para el niño que no tiene esa suerte no todo es un camino de espinas. Si se le da a tiempo la ayuda que necesita tiene asegurada una buena calidad de vida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...