Psicólogo en casa Más de lo que parecen

468766 468766
468766

ACTIVIDADES I Hasta un niño lo sabe. Los seres vivos necesitan de ciertas actividades básicas y sin ellas sería su fin. Comer y dormir, por ejemplo. Pero, ¿sabía usted que estas funciones van más allá del plano físico? ¿estaba al tanto de que a diferencia de los animales nuestras necesidades están íntimamente ligadas a la psiquis? Aunque no lo parezca —entre otras cosas porque no es algo que se enseñe en las clases de ciencias— no atañen sólo al cuerpo. Si así fuera uno comería sólo al sentir hambre o dormiría cuando el sueño le pegase.

Pero a la vista está que esto no sucede así. La enorme cantidad de personas con obesidad, (y su contrapartida: la anorexia) o que padecen insomnio sin estar estresadas por un motivo concreto lo prueba. Problemas estos que indican que entre lo que el organismo necesita y lo que uno es capaz de darle hay mucho trecho.Y es que uno difícilmente puede responder a lo que el cuerpo le pide si hay problemas emocionales de fondo. Como dicen algunos expertos, las funciones fisiológicas no sólo están asociadas a aspectos psicológicos sino que se relacionan estrechamente con ciertos trastornos psicológicos.Tanto es así que incluso el respirar —una acción que parece refleja— supone toda una odisea para algunos individuos.

En especial los que en psiquiatría se les conoce como esquizoides, sujetos inseguros que tienen dificultades para establecer relaciones sanas. En ellos el proceso de entrada y salida de aire no se da con normalidad. Su respiración es poco profunda, o sea que no inspiran lo suficiente. Esto deriva en una falta de oxígeno que les impide hacer frente a las actividades diarias ya que se encuentran casi siempre física y mentalmente cansados.La interpretación que hacen ciertos especialistas de este fenómeno es que estos pacientes son renuentes a respirar profundamente por razones que pueden resultar chocantes como puede ser el miedo a inhalar los olores feos de otras personas o lo desagradable que les resulta los sonidos que se producen con la entrada del aire.Sin embargo lo que en el fondo les cuesta es la toma de contacto con el cuerpo. La respiración audible nos hace adquirir conciencia con nuestra anatomía. Algo que para ellos resulta repugnante. En contrapartida, la respiración no abdominal impide la existencia de sentimientos corporales, sobre todo los que están en el vientre. Lugar donde -según algunos autores- han encerrado su sexualidad reprimida.

EL COMER I Y si el respirar está plagado de connotaciones emocionales qué decir del acto de ingerir alimentos. La incapacidad de estar en contacto con su organismo y una frustración sexual estarían también aquí presente.Porque lejos de hacerlo por necesidad fisiológica muchos comen compulsivamente a pesar de su problema de sobrepeso y como resultado de la desesperación interior que se produce cuando no se aceptan a sí mismos. Para los piscoanalíticos el origen de esto estaría en una relación no sana con la madre. Así lo expresaba uno al decir que "la comida es siempre símbolo de la madre puesto que esta es la figura primaria que alimenta al niño". En todo caso, hasta los que no se apuntan a esta corriente coinciden en que los que comen en exceso pretenden reducir su insatisfacción, expresar furia y canalizar sentimientos de culpa.

EL DORMIR Tampoco son capaces de atender sus necesidades los que sufren de insomnio crónico. Para ellos caer en un sueño profundo los llevaría a un viaje hacia el inconsciente que les aterra. El miedo al cuerpo y a perder el control del ego se lo impiden. No en balde muchos psicólogos les recomiendan algunos ejercicios moderados que les lleven a un contacto placentero con su anatomía. En este sentido, Alexander Lowen (médico psicoterapeuta) apunta que una experiencia sexual satisfactoria es el mejor y más natural soporífero.Así las cosas antes de apuntarse a dietas alocadas y restarle importancia a esas noches sin sueño valdría la pena explorar un poquito más la incapacidad de responder a la llamada de la naturaleza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...