Psicólogo en casa Mientras tanto

523045 523045
523045

DISFRUTAR. Escribía hace un par de semanas sobre la importancia de vivir el momento. Vivir el momento en compañía de los hijos sin obsesionarse por el futuro. Porque mientras que éste no llega puede que nos perdamos de las pequeñas cosas del aquí y ahora. Desear que tengan un mañana exitoso está bien pero ofuscarse en ese fin no es bueno. No es bueno para los niños ni para los progenitores a los que concentrados en proyectos a largo plazo puede que se nos escape la dicha presente."Pero cómo puedo disfrutar del momento con mi hijo -me escribió una señora- si los deberes escolares nos traen por la calle de la amargura. Me la paso peleando con él porque es un vago y no quiere estudiar. Día sí, día no tengo que hacer uso de la correa. Yo le digo que algún día me lo agradecerá. Algún día se dará cuenta de que si yo no le hubiera impartido disciplina no sería más que un fracasado. Él ahora no lo ve así. Lo malo es que no puedo compartir ratos relajados con él. Nuestra relación empieza a deteriorarse porque me he convertido en la persona que sólo sabe regañar. Ya ni siquiera nos reímos juntos".Tras leer su misiva le contesté que efectivamente algunos menores atraviesan tantas dificultades escolares que los lazos familiares se deterioran. Todo en la casa gira en torno a notas, ejercicios, trabajos y boletines. Tanto que el clima que se respira llega a ser insoportable. Un caso que sin lugar a dudas demuestra que eso de gozar del ahora no es del todo fácil.

ESTRÉS ASEGURADO. Y no es el único. Muchísimos niños atraviesan un problema similar. Su paso por el colegio supone un calvario que no pareciera tener fin. Al menos hasta el día de la graduación de secundaria. Sólo entonces los padres podrán respirar tranquilos. A menos que en la universidad también tengan problemas. Pero bueno, esa es harina de otro costal. Por lo pronto el estrés parece estar asegurado.Lástima que así sea. Lo que podría ser un tiempo precioso para que los niños se enriquezcan de conocimientos, aprendan a pensar por sí mismo y desarrollen habilidades cognitivas y sociales, se torna en una época de apatía por todo lo relacionado con el aprendizaje y de frustraciones.Frustraciones porque supuestamente no dan la talla al traer malas notas. Lo curioso es que una nota puede conllevar valores distintos según quién sea el adulto que la esté juzgando. Para uno quizás sea buena mientras que para otro no expresa más que mediocridad. Nada raro si consideramos que las calificaciones de un niño son para su mamá o su papá algo más que simples números. Porque a veces pareciera que es el progenitor el que las está sacando. Pareciera que es él el que está pasando por la escuela y tuviera que demostrar algo a alguien. Quizás -inconscientemente- a sus propios padres que tampoco supieron transmitirle la calma que un alumno necesita en su proceso de enseñanza.Y es que para que un chiquillo rinda en la escuela necesita efectivamente un ambiente agradable, libre de tensiones. Sin éste difícilmente se podrá fomentar el hábito de estudio. También necesita que se le conozca. Que se le acepte con sus limitaciones. En este sentido sé de algunos cuyos padres exigen demasiado sin percatarse de que hay asignaturas que les cuesta. Unos padres que creen tener un genio en la casa y que por lo tanto le piden un rendimiento superior a lo que pueden dar. Padres quisquillosos y perfeccionistas que lejos de preocuparse de que su hijo sea responsable y se sienta motivado en el colegio lo presionan demasiado.

INTELIGENTES. En el caso de un menor con dificultades específicas esto cobra todavía más importancia. Más que nadie requiere que sus padres admitan sus discapacidades a la vez que lo alientan a destacar en alguna aptitud para la que es bueno. Porque debo decir que todo menor siempre es inteligente en algo. Todo menor tiene una fortaleza física o cognitiva que amerita ser destacada y fomentada. Interés por la lectura, la danza, un deporte, algo artístico…Una capacidad en la que a diferencia de lo que le supone lo académico le hace destacar sobre el resto de sus compañeros. Descubrir esto y permitirle crecer en ello puede ayudarle muchísimo en su proceso de convertirse en una persona segura de sí misma.Así las cosas, en esto de la escuela hay que prestar especial atención a la calidad de tiempo que se pasa hasta llegar a ese futuro lejano. Porque mientras tanto el camino puede hacerse muy difícil. Y lo que podría ser una infancia feliz se convierta en unos años de agobio en los que las risas y los momentos alegres brillen por su ausencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...