Publicarán nuevo texto de Saramago

Pilar del Río, viuda del escritor premio Nobel portugués, anunció que la obra que Saramago dejó inacabada será publicada en 2012

Temas:

PAREJA. Pilar del Río compartió 25 años de su vida con José Saramago. EFE/AP PAREJA. Pilar del Río compartió 25 años de su vida con José Saramago. EFE/AP
PAREJA. Pilar del Río compartió 25 años de su vida con José Saramago. EFE/AP

El próximo 18 de junio se cumple un año de la muerte de José Saramago y, en estos meses, su viuda, Pilar del Río, “cómplice” del gran novelista, no ha dejado de trabajar por “el compromiso cívico” que compartían.

“Echo mucho de menos, como tantos lectores, la palabra de Saramago. Ya no está esa última instancia que era él para tanta gente en la tierra”, afirmó ayer del Río en una entrevista, en la que anunció que en 2012 se publicará la novela que el escritor dejó inacabada y en la que trabajaba cuando le sobrevino la muerte.

Del Río comenta que “serán los editores” del premio Nobel los que decidirán los detalles del lanzamiento de esa novela, que saldrá en todo el mundo a la vez.

Tras publicar Caín, el escritor empezó una nueva novela sobre la industria del armamento y el tráfico de armas, que había titulado Alabardas, alabardas, espingardas, espingardas, un verso del gran poeta y dramaturgo luso Gil Vicente.

Habrá que esperar a 2012 para que los lectores conozcan cuántos capítulos dejó escritos Saramago, y será Alfaguara el sello que los difunda en los países de habla hispana.

Esta semana, Pilar del Río participará en varios actos para recordar la figura del escritor en el primer aniversario de su muerte.

El acto central tendrá lugar el sábado, 18 de junio, en Lisboa, donde se depositarán las cenizas del escritor frente al río Tajo y delante de la sede de la Fundación José Saramago, que preside su viuda. Como presidenta de la Fundación y, “sobre todo, como cómplice de Saramago y militante en el mismo cuerpo de ideas”, la viuda del escritor ha procurado “mantener y respetar” la posición que él defendía como ciudadano y como intelectual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli

Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli Vídeo
Audiencia a el expresidente Ricardo Martinelli LA PRENSA/Mónica Palm

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...