VIENE DE LA 1B I LAS CAMPAÑAS SON EN VALLAS, LA TV Y LA RADIO.

Publicidad que concientiza

Lucía Bonadíes, creativa, apoya la idea de utilizar vallas, ya que el público joven "se pasa en la calle".

Protégete, dicen las campañas.  Protégete, dicen las campañas.
Protégete, dicen las campañas.

Las siete agencias de las Naciones Unidas en Panamá se han unido para una causa: publicidad para la prevención del sida.

Bajo el paraguas de ONUSIDA, agencias como UNICEF y el PNUD han patrocinado las vallas y comerciales donde se exorta el uso del preservativo.

Dirigida principalmente a jóvenes entre 15 y 24 años, la iniciativa se ha creado por necesidad de reducir la cantidad de contagios de la enfermedad en Panamá: según cifras del Ministerio de Salud (MINSA), entre los años 1984 y 2004 se registraron 6 mil 690 casos de personas con sida. Sin embargo, estimaciones del MINSA sugieren que la cifra asciende a 24 mil 500 personas.

PA’ LOS PELAOS

ONUSIDA promueve tres formas de prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Estas son la abstinencia (no tener relaciones sexuales), la fidelidad (una sola pareja sexual) y, en última instancia, el uso del preservativo, la única de las formas de prevención contra de embarazo que también protege contra el virus VIH, causante del sida.

La campaña está compuesta por siete cuñas de televisión y sus vallas correspondientes, distribuidas por toda la ciudad. Además, Latin Fresh, Kafu Banton y Los Rabanes han creado canciones alusivas a la prevención del sida, y se escuchan por la radio.

Carolina Typaldos, asistente de programas del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explica que "debido a experiencias en otros países, estas campañas son sumamente costo-efectivas a la hora de alcanzar a muchas personas en muchos lugares en corto tiempo. Lo más importante de una campaña publicitaria como esta es que pone el tema en boca de todos. Abre el tema a discusión pública sin tabús ni prejuicios y sin ofender a nadie ni responsabilizar a nadie".

"Cómo puedes ver, esta campaña no transmite información específica sobre la epidemia ni cómo protegerse... sólo hace pensar al respecto. La información ya está, en las escuelas, en internet, entre amigos... lo que queremos ahora es crear conciencia para que los jóvenes hagan uso de esa información", añade Typaldos.

El dinero para financiarla proviene del Grupo Temático ONUSIDA, que obtiene los fondos de sus donantes y colaboradores en todo el mundo. Una fuente fuerte de ingresos ha sido la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La segunda etapa del proyecto del ONUSIDA es la creación de una red de comunicadores para que exista un contacto entre la televisión, radio, prensa, el grupo temático y el gobierno. Se proyecta "entrenar" a los DJ de las emisoras de radio populares para que puedan aconsejar a su público y contribuir a informar a la juventud sobre la importancia de la prevención del VIH.

Cabe destacar que esta campaña la apoya el MINSA, según Rigoberto Villareal, educador para la salud del Programa Nacional de Sida. Él opina que esta campaña ha sido científicamente planificada y ejecutada.

Probidsida también

Los primeros en manifestarse en campaña contra el sida (en el 2004) fueron los de Probidsida, bajo el lema "Sigue mi ejemplo: hazte la prueba". Para ello consiguieron a personalidades como Justine Pasek, Alex Medela, Gaby Arias y Ana Pérez, por mencionar algunos.

Ellos fueron los primeros en utilizar la publicidad como medio para llegar a los jóvenes y despertar conciencia sobre la enfermedad.

Yanelis García, directora de publicidad de Probidsida, explicó que la importancia de su campaña yace en el potencial para cambiar el panorama de la epidemia en el país.

LA CREATIVIDAD SÍ PAGA

Esta avalancha de publicidad, ¿funcionará?

Lucía Bonadíes Mora, directora del Círculo de Creativos de Panamá, opina que, desde un punto de vista creativo, las campañas cumplen su propósito al contener mensajes cortos que pueden ser captados al pasar en carro o bus: resultan claras y comprensibles para una gran mayoría de personas.

La creativa apoya la idea de utilizar vallas, ya que el público joven, al que busca alcanzar la campaña, "se pasa en la calle".

También está a favor de utilizar la radio como medio de difusión para estos mensajes, ya que se puede "retener la atención de los jóvenes de una forma audaz, inteligente y muy convincente".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...

Sociedad Sismo de 5.0 se registra en Panamá

Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia.
Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un sismo de 5.0 se registró la tarde de este lunes 20 de febrero de 2017 en Panamá.El movimiento, reportado a las 2:35 p.m., ...

caso conocido como Destape a la Corrupción El Salvador: esposa del expresidente Tony Saca, juzgada por corrupción

La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado. La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado.
La ex primera dama salvadoreña se presentó al juzgado en compañía de su abogado. Imagen tomada de internet

La exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia de Saca, se presentó el lunes a un tribunal de la capital para conocer las ...