patrimonio histórico. EN LA MODERNIZACIÓN ESTÁ LA CLAVE.

Puente entre las culturas

Desde 1977 se celebra, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, para darle importancia al tema.

El Reina Torres de Araúz.  El Reina Torres de Araúz.
El Reina Torres de Araúz.

Hace casi 100 años, en el barrio de San Felipe, fue inaugurado el Museo Nacional, el primero en Panamá, con colecciones de historia, arqueología, mineralogía, industria y artes nativas.

Hoy día se llama Museo de Ciencias Naturales y está ubicado en Avenida Cuba desde 1975. Pero desde su aparición hasta la fecha se han creado más de 20 museos administrados por el Instituto Nacional de Cultura, en la Dirección de Patrimonio Histórico y otros con el auspicio de patronatos: el Museo del Sitio Panamá La Vieja y el Museo del Canal Interoceánico son ejemplo de ellos.

Guillermina De Gracia, antropóloga de profesión, afirmó que el rol fundamental de los museos "es ser el puente entre las culturas, manteniendo un vínculo entre los diversos sectores involucrados para preservar la esencia de los pueblos con el pasar de los años".

Añadió que se debe cambiar el concepto de que "son depositarios de cosas viejas, sino guardianes del patrimonio histórico de los pueblos", porque esta idea se ha fortalecido producto de la falta de presupuesto que permita modernizarlos.

De Gracia agregó que solo así se puede desarrollar la cultura de museos que está desapareciendo, porque no se les enseña a los individuos a valorarlos. Precisamente, para lograr este objetivo, el Instituto Internacional de los Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, a partir de 1977.

Este año la celebración tiene como lema "Museos, puente entre culturas", auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pablo Poveda, museólogo, coincide con De Gracia y afirma que "ya son tres los que se están modernizando, iniciando con el Museo Reina Torres de Araúz, para así preservar el legado cultural de Panamá en lo que respecta a la historia, etnografía, idiosincracia, costumbres de los pueblos, entre otros aspectos".

Poveda dijo que se están haciendo las negociaciones para que todos puedan ser remodelados y adaptados al siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales

Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales Vídeo
Pleno aprueba en segundo debate primer bloque de reformas electorales LA PRENSA/Richard Bonilla

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este martes, 21 de febrero, en segundo debate el primer bloque del proyecto 292 de ...

compañía de mensajería UPS quiere equipar a sus choferes con drones

La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso.
La compañía apuesta a los drones como forma de reducir costos y facilitar la entrega en lugares de difícil acceso. Tomada de @UPS

United Parcel Service Inc. ve un día en que la entrega de las compras de los clientes pueda estar a cargo, no del chofer ...

mundo Donald Trump comienza su segundo mes de gobierno

La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso.
La Casa Blanca envió señales encontradas sobre si es que el presidente enviará al Congreso sus propios anteproyectos o dejará que los legisladores se encarguen del proceso. AP/Evan Vucci