Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

patrimonio histórico. EN LA MODERNIZACIÓN ESTÁ LA CLAVE.

Puente entre las culturas

Desde 1977 se celebra, el 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, para darle importancia al tema.

El Reina Torres de Araúz.  El Reina Torres de Araúz.
El Reina Torres de Araúz.

Hace casi 100 años, en el barrio de San Felipe, fue inaugurado el Museo Nacional, el primero en Panamá, con colecciones de historia, arqueología, mineralogía, industria y artes nativas.

Hoy día se llama Museo de Ciencias Naturales y está ubicado en Avenida Cuba desde 1975. Pero desde su aparición hasta la fecha se han creado más de 20 museos administrados por el Instituto Nacional de Cultura, en la Dirección de Patrimonio Histórico y otros con el auspicio de patronatos: el Museo del Sitio Panamá La Vieja y el Museo del Canal Interoceánico son ejemplo de ellos.

Guillermina De Gracia, antropóloga de profesión, afirmó que el rol fundamental de los museos "es ser el puente entre las culturas, manteniendo un vínculo entre los diversos sectores involucrados para preservar la esencia de los pueblos con el pasar de los años".

Añadió que se debe cambiar el concepto de que "son depositarios de cosas viejas, sino guardianes del patrimonio histórico de los pueblos", porque esta idea se ha fortalecido producto de la falta de presupuesto que permita modernizarlos.

De Gracia agregó que solo así se puede desarrollar la cultura de museos que está desapareciendo, porque no se les enseña a los individuos a valorarlos. Precisamente, para lograr este objetivo, el Instituto Internacional de los Museos (ICOM) estableció el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos, a partir de 1977.

Este año la celebración tiene como lema "Museos, puente entre culturas", auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pablo Poveda, museólogo, coincide con De Gracia y afirma que "ya son tres los que se están modernizando, iniciando con el Museo Reina Torres de Araúz, para así preservar el legado cultural de Panamá en lo que respecta a la historia, etnografía, idiosincracia, costumbres de los pueblos, entre otros aspectos".

Poveda dijo que se están haciendo las negociaciones para que todos puedan ser remodelados y adaptados al siglo XXI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.