FERIA. ARTES Y DISCAPACIDAD.

Puerta abierta a la inclusión

La actividad llega hoy y mañana a su final. Miles de niños bailarán, cantarán, dibujarán y pintarán juntos.

Bajo el lema "Arte y cultura: una puerta abierta a la inclusión", el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), se viste de fiesta y realiza la versión décimo primera del "Festival Nacional de Arte", actividad apoyada por alcaldes, el Banco Nacional, estudiantes de bellas artes y de comunicación social de la Universidad de Panamá y el Instituto Panameño de Cultura.

Aunque la actividad llega a su fin hoy y mañana, se viene realizando desde abril en las 369 escuelas donde el IPHE tiene presencia. Nancy Arango, docente del IPHE, cuenta que en estos meses cada institución creó un lema acorde a los lineamientos de la educación actual, y el comité organizador escogió el ganador. Luego, los alumnos crearon afiches, y se eligió a los ganadores. Los niños dibujaron corazones, peces, tortugas, rompecabezas y flores. "Se exaltan los valores, la creatividad y el compañerismo", dice Nancy.

Arango cuenta que el propósito del festival es motivar a estudiantes, docentes y directivos a lograr el intercambio cultural mediante cantos, bailes, talleres, manualidades y dramatizaciones.

En las aulas, cuenta la docente, los profesores especiales y los de grado trabajaron juntos para resaltar la inclusión de sus alumnos por medio de actividades y talleres de arte.

A diferencia de los años anteriores, el IPHE no realizará el festival a nivel interno sino como una "proyección a la comunidad", explica. Hoy se realizará en forma simultánea en todas las regiones del país, presentaciones artísticas como actos culturales, bailes, manualidades, dibujos y uso de instrumentos musicales.

Mañana viernes, la actividad será dedicada al folclor, con expresiones como décimas, tamboritos y y salomas. La entrada es gratuita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...