CONTRA LA DISCRIMINACIÓN. CAMPAÑA MUNDIAL.

Pulsera sin distingo

Las pulseras están de venta en la Comisión Nacional Contra la Discriminación, presidida por la Defensoría. Las instituciones bancarias tienden a seleccionar al personal de atención al público por su perfil físico.

Eunice Meneses Eunice Meneses
Eunice Meneses

Dos pulseras que se llevan juntas (blanca y negra), son el símbolo de la equidad e igualdad de etnias. Estos brazaletes son parte del movimiento "Contra el Racismo" que se está realizando a nivel mundial por medio de la Asociación Mundial de Federaciones de Fútbol junto con el futbolista brasileño Ronaldinho de Assis.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Panamá, Eunice Meneses, informó de que se hicieron eco de la campaña y ya las pulseras están en el país. Esta actividad también servirá para reforzar la campaña "No me pidas una foto" la cual —asegura Meneses— ha sido una de las formas de discriminación más remarcadas en el país.

Según la activista, la foto no puede hablar de las aptitudes y fortalezas del individuo.

"Las instituciones bancarias tienden a contratar personas que tratan directamente con el público basadas en un perfil físico determinado, no por sus capacidades", afirmó el secretario general de la Defensoría del Pueblo, James Bernard, quien agregó que varias de las denuncias que recibe la entidad tienen su origen en dicho aspecto.

Apuntó que otro problema que se da con regularidad es la connotación que algunos comercios le dan a la frase "nos reservamos el derecho de admisión", ya que piensan que pueden rechazar a quien sea porque son los dueños.

Sin embargo, la Ley 16 de abril de 2002 establece que sólo se puede impedir el acceso a una persona a un local si es un menor de edad que quiere entrar en un lugar donde se vende licor o se realizan espectáculos para adultos; si el individuo está bajo las influencias de alguna droga; si porta armas; si dentro del local se le sorprende en actos ilícitos o inmorales y si el atuendo que lleva no cumple con las reglas del lugar.

En el caso de la vestimenta, la empresa tiene que mandar la petición de lo que quiere establecer como prohibición a la Comisión Nacional Contra la Discriminación, la cual es presidida por Bernard en representación de la Defensoría, para que sea aprobada.

Luego el reglamento debe ser colocado en el local en un lugar visible al público. "Cuando a una persona le dicen ‘no puedes entrar’, esta puede exigir ver dicho reglamento para saber si rompe las reglas, de lo contrario, el dueño del lugar está infringiendo la ley.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...