PLANTA EMBLEMÁTICA. SU SEMILLA, UN MANJAR.

Quedan menos Panamá

Hasta hace poco se descubrió que los granos de este árbol no germinan sembrándolos en tierra fértil, sino plantándolos en arena salada o de mar. Algo que es difícil de creer.

LOCACIÓN. Árbol en Panamá Viejo. LOCACIÓN. Árbol en Panamá Viejo.

LOCACIÓN. Árbol en Panamá Viejo.

833829 833829

833829

El árbol Panamá que en 1969 fue declarado por decreto ley #371 "el arbusto nacional" cada vez se ve menos. La gente por desconocimiento los corta, y conseguir semillas para sembrarlos es una odisea, según el encargado del proyecto de reforestación con plantas nativas del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, José Deago.

Según Deago, han hecho varios ensayos para reforestar con este árbol, familia directa del cacao, pero se han encontrado con dificultades. La primera de ellas es que aunque produce grandes cantidades de semillas, estas son devoradas en cuestión de segundos apenas caen al suelo por un depredador llamado: La chinche roja. "No podemos tomar sus granos cuando están en el árbol porque están dentro de una coraza cubierta de pelos tiesos semejantes a agujas que penetran e irritan la piel del ser humano. Cuando caen, se desprenden estos mortales pelos".

La otra dificultad es que hasta hace poco era difícil hacer germinar esta semilla haciendo uso del proceso normal de sembrarla en tierra fértil y luego regarla porque se podrían. Después de hacerle varias pruebas de sembrado, explica el científico, resultó que pegaban cuando se les sembraba en arena de agua salada o de mar, un terreno donde se creía que difícilmente podía crecer un árbol imponentemente frondoso y atractivo como este. De este descubrimiento se aclaró el por qué a esta planta se le ve más cerca de las costas arenosas, y muy poco en las áreas pantanosas o de tierra. Lo bueno, dice Deago, es que después de que se hace que la semilla germine en estas condiciones, crezca unos 30 ó 40 centímetros de largo que es cuando está fuerte, se puede aspirar a sembrarla con éxito en otros terrenos. Incluso en campos que tienen problemas de drenaje o donde abundan las termitas.

Aún se pueden ver varios árboles Panamá juntos en las ruinas de Panamá la Vieja y en la playa de Juan Hombrón en Coclé.

SIGNIFICADO PARA EL PAÍS

UNA SEMILLA Y UN NOMBRE PECULIAR

SEMILLAS - Tostadas tienen un sabor a cacahuate, molidas se usan para preparar bebidas con un alto contenido de almidón y grasas. Les fascinan a los loros, pericos, conejos, ardillas, monos y venados.

CARACTERÍSTICAS - Su nombre genérico (Sterculia) se deriva del latín stercus que significa excremento, debido al olor de sus hojas y flores. Se cree que del nombre común de este árbol, Panamá, originó el de nuestro país.

(Vea Naturaleza: Un árbol 100% útil)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...