DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.

Quejas por fallas en la inclusión

El gremio docente asegura que el país carece de las herramientas necesarias para alumnos especiales.

Los niños con autismo necesitan terapia continua.  Los niños con autismo necesitan terapia continua.
Los niños con autismo necesitan terapia continua.

Nueve mil estudiantes forman parte del plan de inclusión del Ministerio de Educación, según manifiesta Ariadna de Petterson, secretaria general de la Asociación de Educadores Especiales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Sin embargo, argumenta que existen una serie de limitantes que obstaculizan la labor de los docentes y que afectan el aprendizaje de los niños con discapacidad.

"En relación a los niños con autismo es sabido que ellos necesitan una terapia continua e individual y muchos de nosotros [los educadores especiales] ni siquiera tenemos áreas particulares para abordar la discapacidad de cada niño", manifiesta.

Comenta que aunque hay escuelas públicas con programas para niños con autismo "no hay las herramientas para ofrecerles un adecuado servicio de enseñanza".

LA OTRA CARA

El Iphe sostiene que el programa de autismo con que cuenta debe ser solo un lugar de transición para que los niños con este síndrome sean trasladados a un centro regular como parte de su proceso de inclusión. Eneida de Córdoba, supervisora del programa, enfatiza que existen escuelas que están debidamente preparadas (infraestructuras y docentes) para aceptar al niño luego de haber sido transferido del Iphe.

Entre estos centros están la Escuela Japón, Escuela Puerto Rico, Ernesto T. Lefevre, Centro de Educación Básica General Homero Ayala (en Juan Díaz). "Tratamos de colocar a los niños con autismo dentro de las escuelas cercanas a sus hogares para que puedan asistir con regularidad", añade. "Lo importante es que en el futuro ellos puedan servir de forma productiva al país", destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...