DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO.

Quejas por fallas en la inclusión

El gremio docente asegura que el país carece de las herramientas necesarias para alumnos especiales.

Los niños con autismo necesitan terapia continua.  Los niños con autismo necesitan terapia continua.
Los niños con autismo necesitan terapia continua.

Nueve mil estudiantes forman parte del plan de inclusión del Ministerio de Educación, según manifiesta Ariadna de Petterson, secretaria general de la Asociación de Educadores Especiales del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Sin embargo, argumenta que existen una serie de limitantes que obstaculizan la labor de los docentes y que afectan el aprendizaje de los niños con discapacidad.

"En relación a los niños con autismo es sabido que ellos necesitan una terapia continua e individual y muchos de nosotros [los educadores especiales] ni siquiera tenemos áreas particulares para abordar la discapacidad de cada niño", manifiesta.

Comenta que aunque hay escuelas públicas con programas para niños con autismo "no hay las herramientas para ofrecerles un adecuado servicio de enseñanza".

LA OTRA CARA

El Iphe sostiene que el programa de autismo con que cuenta debe ser solo un lugar de transición para que los niños con este síndrome sean trasladados a un centro regular como parte de su proceso de inclusión. Eneida de Córdoba, supervisora del programa, enfatiza que existen escuelas que están debidamente preparadas (infraestructuras y docentes) para aceptar al niño luego de haber sido transferido del Iphe.

Entre estos centros están la Escuela Japón, Escuela Puerto Rico, Ernesto T. Lefevre, Centro de Educación Básica General Homero Ayala (en Juan Díaz). "Tratamos de colocar a los niños con autismo dentro de las escuelas cercanas a sus hogares para que puedan asistir con regularidad", añade. "Lo importante es que en el futuro ellos puedan servir de forma productiva al país", destaca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...