EXPOSICIÓN. ‘MUJER VESTIDA’, ‘ESFINGE’, ‘MATERNIDAD’ Y ‘GATO’.

Quejas por muestra

Algunos sectores de Alemania se oponen a la exhibición de las esculturas de Fernando Botero. La inauguración está prevista para el 25 de septiembre y estará abierta hasta el 25 de noviembre.

DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas. DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas.
DEMOSTRACIÓN. El colombiano Fernando Botero con una de sus tantas esculturas.

Berlín inaugurará próximamente una exposición de esculturas del artista colombiano Fernando Botero, que será emplazada en diversos lugares de la vía pública en el centro de la ciudad, pese a las críticas de algunos sectores en Alemania.

Botero, uno de los principales representantes del arte latinoamericano, llegará a la capital alemana el 20 de septiembre para supervisar los preparativos de la muestra, y está previsto que el 25 del mismo mes, la inaugurará personalmente junto a la Embajadora de Colombia.

Se trata de 16 esculturas de bronce que se emplazarán en la vía pública desde el 25 de septiembre hasta el 25 de noviembre, según comunicaron fuentes de la Embajada de Colombia en Alemania. Todas menos una se expondrán en Lustgarten, una plaza verde en el centro histórico de la capital alemana y justo enfrente de la Catedral y el Altes Museum.

Tan sólo una, "Caballo 06", de unos cuatro metros de altura, se colocará por expreso deseo del artista en la Pariser Platz, justo enfrente de la emblemática Puerta de Brandemburgo. Para el escultor colombiano el caballo es símbolo de movimiento y comienzo, y por ello, quiere colocar esa obra en un lugar que más que ningún otro representa los cambios convulsos que ha vivido Alemania.

Entre las demás esculturas se encuentran "Adán", "Eva", "Mujer reclinada", "Maternidad", "Gato", "Mujer sentada", "Mujer vestida", "Esfinge", etc.

Contra los planes, apoyados y financiados por la Embajada de Colombia en Berlín, la Galerie Thomas en Múnich y la compañía de seguros Allianz, ya se han levantado voces de protesta, principalmente de miembros de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, partido opositor en la ciudad-Estado de Berlín.

El motivo para ello es que los organizadores no consultaron a los vecinos de la zona en la que se colocarán las esculturas y en su opinión, no pueden apropiarse ni tapar los lugares emblemáticos de la ciudad.

Así lo cree también la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, que se muestra reacia a que las esculturas de Botero bloqueen el Altes Museum.

Pese a las críticas, "la exposición va a tener lugar tal y como está previsto", aseguró ayer Angelika Hirschmann, organizadora del evento cultural en Berlín.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...