SEGURIDAD. ARBOLITOS NAVIDEÑOS.

Quema y tradición

Los bomberos recomiendan que si hace esta quema, sea bajo la supervisión de adultos responsables y lejos de áreas residenciales o inflamables.

965265 965265

965265

965264 965264

965264

Para los cristianos, lo más importante de la Navidad es recordar el nacimiento de Jesús. Pero, por costumbres adoptadas de otras culturas, también se suele adornar la casa con diversas figuras y colocar el tradicional árbol de pino decorado.

Después del Día de Reyes, muchas personas, en especial los niños y adolescentes, acostumbran a hacer fogatas con el arbolito y compartir este momento entre amigos, de distintas maneras.

Horacio Fernández recuerda que cuando tenía entre 12 y 16 años, recolectaba los arbolitos de los vecinos antes de que sus amigos lo vieran. "Hacíamos una competencia entre quienes tenían más árboles recolectados". Quemaban los árboles en un lote baldío cercano a la barriada. Con el pasar de los años, señala, la emoción se fue perdiendo y "ya solo los quemábamos por costumbre y para sentarnos a tomar pintas".

Lorena de Campos afirma que las chicas competían con los varones de su barriada por recolectar los árboles. "Yo hacía que mis tíos me trajeran los árboles de sus casas para irlos a quemar al antiguo cerro que dividía Cerro Viento de Brisas del Golf. Nos íbamos en ‘bonche’. Para subir con los árboles era una peripecia, había que prácticamente escalar, pero ya arriba, chicos y chicas tomábamos cervezas, escuchábamos música y echábamos cuentos. Una que otra parejita aprovechaba para demostrarse su cariño", afirma sonriendo.

En un sondeo realizado en www.prensa.com, 416 personas señalaron que practicaban la quema del árbol como tradición, y 542 , que simplemente lo botan a la basura. Entre algunas de las tradiciones que practican los encuestados en esta actividad, está la de saltar y pedir un deseo cerca de la fogata.

Otros se los llevan a la playa y hacen una fogata para compartir en familia o con amigos. Algunos llevan un menú de galletas, chocolate, cervezas y chorizos, mientras los más pequeños asan malvas y toman sodas. Otra de las cosas que comen los encuestados mientras queman sus árboles es dulce de fruta y toman ron ponche.

Sin embargo, aunque estas tradiciones suelen ser divertidas, sobre todo para los chicos, en algunas ocasiones pueden ser peligrosas.

El subteniente de la oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Magdiel Barría, señala que ellos no recomiendan que las personas practiquen este tipo de quema, sin embargo, afirma que no hay una regulación que lo prohíba.

Las personas no deberían hacer este tipo de quemas en las barriadas porque generalmente están cerca de tendidos eléctricos y casas, lo que podría ocasionar un incendio, dice.

El bombero explica que, aunque no recomienda este tipo de actividades, sería preferible que de hacerlo, sea en un lugar bien alejado de objetos inflamables o de alguna carretera en donde el humo pueda afectar el tránsito vehicular. Un lugar recomendable sería la playa.

Por su parte, voceros del Municipio de Panamá explican que aunque no hayan regulaciones, los padres de los menores que son sorprendidos incendiando este tipo de árboles cerca de las barriadas sin la debida supervisión se deberán hacer responsables de cualquier incidente que ocurra.

Por otra parte, Joel Sands Bonilla, de la Unidad de Cambio Climático y desertificación de la Autoridad Nacional del Ambiente, señala que lo mejor sería reciclar. "Recordemos que los árboles son captadores de dióxido de carbono o CO2, por lo tanto si los quemamos, contribuimos, aunque en un grado mínimo, al calentamiento global con la liberación de estos gases".

Lo recomendable sería que esta madera se pudiera reciclar y utilizar para hacer lápices, explica el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...