ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

Querida Delia

El pasado 7 de diciembre, falleció en la ciudad capital una de las intérpretes de la comedia nacional más importantes: Delia Cucalón.

Temas:

MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo
MOMENTO. Una escena de ‘Magnolias de acero’ con Celia González, Delia Cucalón y Yareli Cartin. LA PRENSA/Archivo

Esta semana murió una de las mejores y más grandes actrices de comedia que ha dado Panamá en los últimos 40 años: Delia Cucalón.

Las honras fúnebres de Delia Arosemena de Cucalón fueron ayer jueves, en la Iglesia de San Francisco de la Caleta.

La que ingresó con el pie derecho al universo de las luces y el maquillaje en 1961, bajo la dirección de Wendy Arnold, murió el pasado 7 de diciembre.

Sabía Dios que Delia amaría su oficio, por eso decidió que naciera un 27 de marzo, la misma fecha en que Unesco celebra el Día Internacional del Teatro.

Delia participó en más de 55 obras de teatro. No tuvo demasiados protagónicos, pero siempre fue una actriz secundaria efectiva, que más de una vez arrancaba más aplausos que los estelares.

Fue dos veces presidenta del Teatro en Círculo (1996-97). Además, fungió como presidenta del Club Interamericano de Mujeres, del Comité de Ayuda Social, de la Asociación Femenina de Acción Nacional y cofundadora de la Asociación de Mujeres Profesionales.

Más de un director nacional tuvo el privilegio de tenerla bajo sus órdenes: Roberto McKay, Edwin Cedeño, Norman Douglas, Pepe Sarsanedas, Emilio Mojica, Iván García, Aurelio Paredes, Eugenio Fernández, Baby Torrijos, Alfredo Arango, Miguel Moreno y Carlos Brombley.

Recibió reconocimientos del Instituto Nacional de Cultura y del Teatro en Círculo, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Aguacero deja vías inundadas y anegadas en varias áreas de Panamá

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El fuerte aguacero que cae desde el mediodía de este sábado sobre la provincia de Panamá ha dejado varias vías inundadas y ...

COSTAS DEL CARIBE Y EL PACÍFICO Autoridad Marítima emite aviso preventivo para embarcaciones pequeñas

Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución.
Los capitanes y los operadores de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de recreo deberán extremar las medidas de precaución. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) emitió la tarde de este sábado 19 de agosto un aviso preventivo, que se extiende por 72 ...

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...