TRADUCCIÓN i

El Quijote, en aymara

Bolivia usará la novela de Don Quijote de la Mancha para alfabetizar a los niños bolivianos y busca ayuda para concretar la traducción de la obra de Miguel de Cervantes al aymara, una de las lenguas nativas más habladas en este país y Perú.

En coincidencia con el "Año Iberoamericano de la Lectura", el plan boliviano rescatará las figuras de Don Quijote y Sancho Panza como emblemas "de los que saben y no saben leer", apuntó el viceministro de Cultura, Fernando Cajías.

Para que la obra llegue a la mayor cantidad de población (20% es analfabeta), el Gobierno se ha propuesto, con un grupo de lingüistas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, concretar la traducción del libro al aymara, hablado en el occidente de Bolivia, en versiones para niños.

Según Cajías, el proyecto está pendiente de conseguir apoyo financiero en organismos de cooperación internacional para que el grupo de lingüistas concrete la traducción este año.

Hace dos años, otro grupo de lingüistas aymaras emprendió la tarea de traducir esta obra, pero, al parecer, no pudo concretarlo por falta de apoyo, y en el nuevo proyecto, según Cajías, el Estado financiará parte del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El fin del mes sagrado

El fin del mes sagrado El fin del mes sagrado Galería
El fin del mes sagrado Panamá/LA PRENSA/ Roberto Cisneros

Accidente Al menos 12 muertos al volcar autobús en ruta montañosa de Argentina

El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires.
El incidente ocurrió a 1,200 kilómetros de Buenos Aires. Tomado de @C5N

Un saldo aún provisional de 12 muertos y una veintena de heridos arrojó el domingo el vuelco de un autobús en una ruta de ...

california SpaceX lanza exitosamente otros 10 satélites

Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar.
Se trata de la séptima vez que SpaceX realiza con éxito esta maniobra delicada sobre una plataforma en el mar. AP/Archivo

La empresa estadounidense SpaceX lanzó con éxito  desde California diez pequeños satélites de comunicación de la firma ...