TRADUCCIÓN i

El Quijote, en aymara

Bolivia usará la novela de Don Quijote de la Mancha para alfabetizar a los niños bolivianos y busca ayuda para concretar la traducción de la obra de Miguel de Cervantes al aymara, una de las lenguas nativas más habladas en este país y Perú.

En coincidencia con el "Año Iberoamericano de la Lectura", el plan boliviano rescatará las figuras de Don Quijote y Sancho Panza como emblemas "de los que saben y no saben leer", apuntó el viceministro de Cultura, Fernando Cajías.

Para que la obra llegue a la mayor cantidad de población (20% es analfabeta), el Gobierno se ha propuesto, con un grupo de lingüistas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, concretar la traducción del libro al aymara, hablado en el occidente de Bolivia, en versiones para niños.

Según Cajías, el proyecto está pendiente de conseguir apoyo financiero en organismos de cooperación internacional para que el grupo de lingüistas concrete la traducción este año.

Hace dos años, otro grupo de lingüistas aymaras emprendió la tarea de traducir esta obra, pero, al parecer, no pudo concretarlo por falta de apoyo, y en el nuevo proyecto, según Cajías, el Estado financiará parte del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...