TRADUCCIÓN i

El Quijote, en aymara

Bolivia usará la novela de Don Quijote de la Mancha para alfabetizar a los niños bolivianos y busca ayuda para concretar la traducción de la obra de Miguel de Cervantes al aymara, una de las lenguas nativas más habladas en este país y Perú.

En coincidencia con el "Año Iberoamericano de la Lectura", el plan boliviano rescatará las figuras de Don Quijote y Sancho Panza como emblemas "de los que saben y no saben leer", apuntó el viceministro de Cultura, Fernando Cajías.

Para que la obra llegue a la mayor cantidad de población (20% es analfabeta), el Gobierno se ha propuesto, con un grupo de lingüistas de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, concretar la traducción del libro al aymara, hablado en el occidente de Bolivia, en versiones para niños.

Según Cajías, el proyecto está pendiente de conseguir apoyo financiero en organismos de cooperación internacional para que el grupo de lingüistas concrete la traducción este año.

Hace dos años, otro grupo de lingüistas aymaras emprendió la tarea de traducir esta obra, pero, al parecer, no pudo concretarlo por falta de apoyo, y en el nuevo proyecto, según Cajías, el Estado financiará parte del presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Según el abogado Ernesto Cedeño Fiscal electoral no recibió auditorías de las partidas circuitales

Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República.
Fachada de la Asamblea Nacional y la Contraloria General de la República. LA PRENSA/Archivo

El abogado Ernesto Cedeño informó este lunes 22 de mayo que la Fiscalía Electoral le comunicó por escrito que no recibió los ...

REACCIÓN La estrella del pop Ariana Grande dijo estar 'destrozada' tras el ataque

Ariana Grande. Ariana Grande.
Ariana Grande. AFP

La cantante estadounidense Ariana Grande declaró estar "destrozada" tras el atentado a la salida de su concierto en la noche ...