'El Quijote', precursor de las telenovelas

11:30 a.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA).- El ingenioso hidalgo don Quitote de la Mancha, la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, es el precursor de las telenovelas en las que sobresalen personajes que aman y luchan, y son capaces de vencer las adversidades cotidianas.

Así lo afirmó hoy viernes la investigadora y escritora Irina Ardila, coordinadora del IV Festival Cervantino, organizado por el Departamento de Español de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Panamá, para rendir tributo a la magna obra de la literatura española.

Ardila, oriunda de Rusia y radicada en Panamá, dijo que con la aparición de la primera edición del libro de Cervantes, en 1605, se abrió un período de reflexión sobre la naturaleza humana, aunque no siempre el profundo mensaje filosófico impreso pudo ser comprendido por los lectores en diferentes latitudes.

La investigadora destacó que fueron los pajes, integrantes de la servidumbre, quienes más leyeron y memorizaron al Quijote y sus interesantes relatos, algo similiar a lo que ocurre en la actualidad con las empleadas domésticas, fieles seguidoras de las telenovelas colombianas, venezolanas, mexicanas, agentinas y brasileñas.

Subrayó que el valeroso y sentimental caballero de la triste figura, que cabalgaba sobre un rocín, deshaciendo entuertos, permite hacer un paralelismo con los héroes y villanos en los dramas de la TV, convertidos en espectáculos visuales de interés público, como sucede con los ídolos de un "hit parade".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...