400 ANIVERSARIO.

‘El Quijote’ sube el Aconcagua

Javier Cantero homenajeó a Miguel de Cervantes, leyendo algunos párrafos de su obra cumbre desde las alturas.

El hidalgo emprendió una nueva aventura junto a un montañero. El hidalgo emprendió una nueva aventura junto a un montañero.
El hidalgo emprendió una nueva aventura junto a un montañero.

El Quijote llegó a la cumbre del Aconcagua, el pico más alto de América, de la mano del montañero español Javier Cantero, que leyó en su cima algunos párrafos de la célebre obra de Miguel de Cervantes.

"Esta pequeña aventura quijotesca nació en septiembre, cuando se me ocurrió este proyecto, como homenaje por el cuatro centenario de la publicación de El Quijote", dijo el expedicionario madrileño, de 31 años, que pasó la Navidad en los Andes argentinos.

Emulando al mítico caballero manchego, Cantero, junto a otros cinco compañeros españoles y una eslovaca, encaró el ascenso del Aconcagua, de 6,962 metros de altitud, situado en la frontera entre Argentina y Chile.

Tras 16 días de una travesía no exenta de reveses que dejaron a varios de los montañeros fuera de la aventura, Cantero, uno de sus amigos vascos y el guía de la expedición hicieron cumbre en la tarde del pasado sábado, víspera de la Navidad.

"Cuando llegué me emocioné muchísimo. Me abracé a los otros. Esperé un poco para reponer algo de fuerzas y me dispuse a leer los primeros párrafos de El Quijote", relató el andinista español.

Cantero reveló que ese "momento único" fue el corolario de la dura odisea que supuso no sólo "superar la prueba física que supone subir el Aconcagua, sino además pasar el desafío psíquico" que representa el ascenso.

"El Aconcagua presenta tres grandes problemas: su altura, la dura climatología y una logística complicada. Es muy duro", contó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...