ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

‘Química, nuestra vida, nuestro futuro’

En Panamá, se intenta promover esta ciencia, esencial para el bienestar humano y para abordar problemas ambientales.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

2011 fue declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de la Química”.

En Panamá, como en muchos países, se han organizado diversas actividades para dar a conocer a estudiantes y público en general, las numerosas aplicaciones de esta ciencia, que incluyen desde las reacciones que ocurren a diario en el cuerpo para cumplir funciones vitales como la respiración, la digestión, etc., hasta la elaboración de productos alimenticios, cosméticos, de limpieza, medicinas y nuevos materiales, entre otras.

En el mes de octubre (del 5 al 7) se desarrollará la Feria Científica del Ingenio 2011, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el lema: “Química, nuestra vida, nuestro futuro”.

Y del 20 al 22 de ese mes, se realizarán el X Congreso Nacional de Químicos, el III Congreso Nacional de Estudiantes de Química y la I Expoquímica, un evento de tipo ferial, gratuito y abierto a todo el público.

El profesor Sebastián Vásquez, de la Universidad de Panamá, presidente del comité organizador de la Expoquímica, adelanta que esta exhibición se realizará en el Gran Salón del hotel Continental, y se espera que participen alrededor de 50 industrias exponiendo sus productos.

Con el lema: “Para la tierra, para el presente y para el futuro”, esta iniciativa hará énfasis en que “la Química es para todos”. La idea es aumentar la comprensión del público sobre cómo esta ciencia está presente en todas las actividades diarias.

“Queremos resaltar la importancia de la Química en el desarrollo de una nación y el rol del químico en los problemas ambientales, como el calentamiento global y la contaminación. En general, el público tiene una visión más clara de otras profesiones, pero no de los químicos. Por ejemplo, nos asocian con aspectos negativos como bombas, esa percepción hay que cambiarla”, indica el docente.

Los preparativos ya están en marcha. No obstante, el profesor Vásquez hace hincapié en la importancia de que el potencial expositor no vea esta oportunidad como una exposición comercial más, sino que, además de dar a conocer sus productos, procuren que también sea una exhibición académica donde el público conozca sobre la química del producto que consume.

Lo ideal es que los expositores expliquen por ejemplo, las ventajas del producto, sus componentes, si es biodegradable, etc.

Además, al conmemorarse este año el centenario de la concesión del Premio Nobel a Marie Curie, en estas actividades también se resaltará el papel de la mujer en la Química.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

REALIZAN MONITOREO Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto de 2017 han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...