Químico que desafía la obesidad

Investigadores señalan que una sustancia derivada de la grasa llamada NAPE disminuye el apetito.

El hipotálamo regula el hambre. LA PRENSA/Archivo El hipotálamo regula el hambre. LA PRENSA/Archivo
El hipotálamo regula el hambre. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de científicos identificó una sustancia grasa generada en los intestinos que le indica al cerebro cuándo es momento de dejar de comer, un descubrimiento que podría inspirar nuevos enfoques para luchar contra la obesidad.

En un artículo publicado en la revista Cell, investigadores estadounidenses señalaron que experimentos con ratones y ratas mostraron que un químico derivado de la grasa llamado NAPE regula cuánto comen los animales.

Según el equipo de expertos, el químico está presente en los humanos y cumpliría la misma función. Gerald Shulman, de la Yale University y el Instituto Médico Howard Hughes, y sus colegas dijeron que cuando los roedores eran alimentados con una comida grasa, su intestino delgado generaba NAPE y la colocaba en el torrente sanguíneo.

Luego, el químico se trasladaba al cerebro y desactivaba las señales de hambre, explicaron los autores. Los niveles de NAPE aumentaban después de que los animales consumían alimentos grasos, pero no cuando comían solo proteína o carbohidratos.

Los investigadores posteriormente sintetizaron el NAPE y lo inyectaron en el abdomen de los animales, cuyo apetito se redujo ampliamente.

Cuando el NAPE fue administrado en cantidades menores al cerebro, tuvo el mismo efecto sobre el apetito que una dosis mayor inyectada en el torrente sanguíneo.

El NAPE se concentró en el hipotálamo, estructura cerebral que regula el hambre, e impidió que las neuronas estimulen el apetito, dijeron los expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...