Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Quino, padre de una Mafalda siempre joven, celebra sus 80 años

El dibujante Quino, creador de Mafalda, festejará sus 80 años el próximo martes 17, mientras el culto a la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial ya dio la vuelta al planeta y sus libros se reeditan una y otra vez.
El dibujante y humorista Joaquín Lavado, "Quino", posa junto a Mafalda, la protagonista de la tira cómica argentina más internacional. El dibujante y humorista Joaquín Lavado, "Quino", posa junto a Mafalda, la protagonista de la tira cómica argentina más internacional.
El dibujante y humorista Joaquín Lavado, "Quino", posa junto a Mafalda, la protagonista de la tira cómica argentina más internacional.

BUENOS AIRES, Argentina. DPA.- El dibujante Quino, creador de Mafalda, festejará sus 80 años el próximo martes 17, mientras el culto a la niña preocupada por la humanidad y la paz mundial ya dio la vuelta al planeta y sus libros se reeditan una y otra vez.

El escritor italiano Umberto Eco, admirador de Mafalda, la definió como una "heroína iracunda que rechaza al mundo tal cual es... reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres".

Convertida en símbolo de rebeldía, las andanzas de la nena de pelo oscuro y cara redonda marcaron a numerosas generaciones. 

Sus legendarias tiras fueron traducidas a más de 30 idiomas.

Y es que las ocurrencias de Mafalda -inquieta por la educación, la sociedad, la política nacional e internacional- siguen teniendo sorprendente vigencia.

Por algo el autor argentino Julio Cortázar, al ser interrogado sobre lo que pensaba del personaje que lanzó a Quino a la fama mundial, bromeó:

"Eso no tiene la menor importancia. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí". Creador de Mafalda pero también de muchos otros entrañables dibujos, el más universal de los humoristas gráficos argentinos enfrenta al lector con lo absurdo del mundo moderno, la burocracia y las instituciones inútiles, la hipocresía del poder y las desigualdades sociales, entre sus temas recurrentes.

Con más de 50 años de trayectoria, publicó numerosos libros de humor como "¡A mí no me grite!" (1972), "Bien, gracias, ¿y usted?" (1976), "Ni arte ni parte" (1981), "Gente en su sitio" (1986), "Potentes, prepotentes e impotentes" (1989),

"Yo no fui" (1994) o "¿Quién anda ahí?" (2012).Su humor ácido, que combina pesimismo y ternura, circuló por infinidad de publicaciones de América Latina y Europa. Las viñetas de Quino no provocan la carcajada inmediata, sino que deben ser miradas con atención e inclusive pensadas.

Junto con uno de sus maestros, el francés Sempé, Quino considera que está entre los últimos exponentes de un humor en extinción, el "humanista, no contaminado por la sátira política del momento".

Joaquín Salvador Lavado llegó al mundo un 17 de julio en la ciudad de Mendoza, hijo de inmigrantes andaluces. Desde su nacimiento lo llamaron Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien descubrió su vocación.

Tras un efímero paso por la Escuela de Bellas Artes, en 1950 vendió su primera historieta para una tienda de sedería. Cuatro años más tarde, se instaló en Buenos Aires en condiciones precarias y comenzó a deambular por las redacciones.

El semanario "Esto es" le publicó por entonces su primera página de humor gráfico, y luego sus dibujos aparecieron en Vea y Lea, Leoplán, Damas y Damitas, TV Guía y Atlántida, entre otros.

Un año crucial fue 1963: se editó su primer libro recopilatorio, Mundo Quino, y le encargaron una historieta para el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...