Quino: 'Muchas de las cosas que cuestionaba Mafalda siguen sin resolverse'

Cuando Mafalda cumple 50 de viñetas inconformistas, aniversario que celebra el Festival Internacional del Cómic de Angulema, su espíritu rebelde cobra más vigencia que nunca en un mundo convulso, porque muchas de las cosas que ella cuestion
Mafalda llegó al mundo hace 50 años para recordarnos que hay mucho por hacer. Mafalda llegó al mundo hace 50 años para recordarnos que hay mucho por hacer.
Mafalda llegó al mundo hace 50 años para recordarnos que hay mucho por hacer.

PARÍS,Francia. (EFE). -Cuando Mafalda cumple cincuenta años de viñetas inconformistas, aniversario que celebra el Festival Internacional del Cómic de Angulema, su espíritu rebelde cobra más vigencia que nunca en un mundo convulso, porque "muchas de las cosas que ella cuestionaba todavía siguen sin resolverse".

Es la síntesis del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, "Quino", que dio vida al célebre personaje entre 1964 y 1973 y que cinco décadas después recibe en el oeste de Francia el homenaje de la muestra europea más importante del cómic.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de cuarenta años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", explica a Efe, por correo electrónico y desde Madrid, Quino, de 81 años, que declinó la invitación para asistir al festival del noveno arte por motivos de salud.

En esa apacible ciudad que emerge entre los meandros del río Charente y que cada año recibe a cerca de 200 mil ilustradores, guionistas, editores y apasionados de las historietas, los organizadores del festival han reconstruido el apartamento en el que vivía Mafalda.

Y también han levantado el aula en la que Mafalda arrojaba su punzante sinceridad o el almacén del bruto de Manolito, uno de los inseparables compadres de la pequeña del lazo, junto con Felipe, Susanita, Miguelito, Libertad o Guille.

Junto a esa recreación del mundo inventado por Quino, reflejo de la clase media progresista de la Argentina de los años sesenta, la muestra ha reunido tiras originales, reproducciones y material que sirvió de inspiración al dibujante de esa célebre niña de seis años con un lazo en la cabeza a la que no le gusta la sopa. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..