Quito afronta reto de mantener nivel cultural sin ser Capital Americana

Pese a que las bellezas quiteñas hicieron que se convirtiera en la primera ciudad del mundo considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, su patrimonio es desconocido fuera del país.
Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador. Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador.
Plaza de la Independencia de Quito, Ecuador.

QUITO, Ecuador. (EFE).- A menos de cuatro meses para que Quito deje de ser Capital Americana de la Cultura, la ciudad debe pensar cómo mantener el actual impulso y divulgar una riqueza patrimonial que aún es poco conocida en el exterior, según el presidente de la organización que escoge a las reinas culturales, Xavier Tudela.

Aunque la evaluación final de la capitalidad de Quito no estará lista hasta el primer trimestre de 2012, Tudela dijo que le gustaría que la experiencia haya marcado un "antes y un después" en la ciudad y que sus habitantes se hayan dado cuenta de que la "cultura no es sólo bellas artes" sino una herramienta para mejorar sus vidas.

Quito es una ciudad con una gran riqueza cultural, con el casco histórico más grande de América Latina, que está conformado por un laberinto de calles empedradas, así como de majestuosas iglesias y casas de estilo colonial.

Pese a que las bellezas quiteñas hicieron que en 1978 se convirtiera en la primera ciudad del mundo considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), su patrimonio no es demasiado conocido fuera de Ecuador, lamentó Tudela, presidente del Bureau de Capitales Culturales.

Eso es así, dijo, porque es complicado situarse en el "top diez de las ciudades líderes en turismo cultural", pero opinó que Quito podría estar en esa lista, porque algunas metrópolis "con un patrimonio sensiblemente inferior" al suyo se han "posicionado mejor".

Durante este año, la capital ecuatoriana ha disfrutado de "un protagonismo internacional", pero el objetivo es conservar ese impulso cuando termine su reinado, que pasará a la ciudad brasileña de So Luiz.

En este sentido, Tudela remarcó que uno de los retos de Quito es aumentar paulatinamente los recursos dedicados a la cultura, para posicionarse "en el mapa cultural del mundo" y "aumentar la calidad de vida" de sus habitantes.

Muchos visitantes extranjeros llegan a la ciudad andina en busca de turismo de naturaleza, mientras que Quito tiene más argumentos para ser un destino cultural, a juicio de Tudela.

En su opinión, es muy importante que ellos se vayan con una buena impresión, pues los visitantes "son los mejores embajadores" para hacer publicidad.

En todo caso, Tudela resaltó que "igual que una ciudad que ha desarrollado unos Juegos Olímpicos, sigue siendo una ciudad olímpica para siempre, una ciudad que ha sido capital cultural, sigue siendo una capital cultural para siempre".

Para Tudela, la cultura tiene que ser un arma para el desarrollo y la inclusión social, y explicó que en Santo Domingo, que fue la Capital Americana de la Cultura en 2010, sus habitantes se dieron cuenta de que "no sólo de sol y playa vive la economía".

Por ejemplo, el ministerio de cultura de República Dominicana regaló libros de la ciudad y dio clases de capacitación a los jóvenes que limpian los cristales de los automóviles en los semáforos, para que explicaran a los conductores la historia del monumento o edificio frente al que estaban parados.

"Esto me llegó al corazón", dijo Tudela, quien añadió que era un claro ejemplo de inclusión y desarrollo a través de la cultura.

Uno de los proyectos para que los habitantes se impliquen y valoren el patrimonio de su ciudad es la elección de las siete maravillas de la Capital Americana.

Entre los monumentos que escogieron los quiteños están la estación de ferrocarril de Chimbacalle o la Iglesia del Quinche, unos edificios sin una exuberante arquitectura, pero con "alma" y a los que los ciudadanos les "profesan amor", dijo Tudela, quien entregó los diplomas a los representantes de cada una de las siete maravillas.

Tudela consideró que Quito está "trabajando" y va "por el buen camino" para que, en pocos años, tenga reconocimiento mundial.

"Eso creo que es un hecho muy positivo para la ciudad, pero también para el conjunto de la humanidad, ya que la humanidad podrá conocer el patrimonio que existe aquí", sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...

ceremonia Donald Trump honra a familias en el Día de los Caídos

El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington. El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington.
El mandatario Donald Trump en la ceremonia anual realizada en el Cementerio Nacional Arlington. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump expresó el lunes la "infinita" gratitud de la nación por el sacrificio máximo pagado por los ...